PUBLICIDAD

Martin Odegaard, música para tus oídos

El líder del Arsenal, que dibuja pases perfectos embarazados de gol, es, con ocho tantos, el centrocampista más anotador de la Premier League

LONDON, ENGLAND - JANUARY 03: Martin Odegaard of Arsenal acknowledges the fans after the draw during the Premier League match between Arsenal FC and Newcastle United at Emirates Stadium on January 03, 2023 in London, England. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

Cuando el fútbol se aleja de la música, en realidad se está alejando del fútbol. El escritor Thomas Bernhard dijo que la literatura tenía mucho que ver con la música, y seguramente pasa algo parecido con el balón. El fútbol se ve, el fútbol huele y el fútbol también suena. La pelota busca la armonía, hay que controlar los tempos y evitar las interferencias. Rio Ferdinand declaró que Martin Odegaard estaba jugando esta temporada como si fuera Mozart. Sus pies en el césped, que parecen dedos pisando teclas, están tocando la sinfonía perfecta. Además, antes se le podía achacar que sacara un single cada mucho tiempo o que solo mostrara 15 segundos en TikTok de sus nuevas canciones. Pero ahora Odegaard ha publicado el disco completo, más elegante que una ópera y más fiestero que el Caribe Mix. Odegaard es la Bomba de King África y el Nessun dorma de Pavarotti.

Llama la atención sobre todo el recital de pases que da partido tras partido. Primero guarda la pelota en un plan de pensiones. Y después, como si abriera Tinder, no para de dar citas con el balón. Odegaard no asiste, mensajea pases. Antes de enviar la pelota, la mete en un paquete certificado y solo puede abrirlo el futbolista que él quiere. Hasta parece que le ponga un chip y la controle por remoto, como un coche teledirigido. Uno no sabe si Odegaard orienta el esférico con el pie, con telepatía o con un dron. Sus pases, embarazados de gol, a veces los dibuja con una línea recta, en otras utiliza el compás. Es un delineante con periscopio. “Un pase de Odegaard es tenso como el acero, de esos que sujetan puentes”, escribió Javier Aznar.

 

Si tiene que ser creativo, inventa la mejor partitura. Si su equipo necesita calma, como en la segunda parte frente a los ‘Spurs’, él le canta una nana a la pelota

 

Los conciertos le llegan a este Odegaard en su primera edad madura. Hace mucho tiempo que venimos escuchando su melódico apellido, pero solo tiene 24 años. El ex del Real Madrid ya ha sido todos los jóvenes posibles: primero el futuro Balón de Oro, después un juguete roto. Pero tras unas cesiones en la Real Sociedad, donde en algunos tramos cogió la batuta antes de desafinarse en los finales de temporada, el Arsenal le dio el mejor micrófono. Y Odegaard, algo frío en otros tiempos, se ha atemperado con la Premier League y en Noruega puede montar una dupla con Haaland que ríete tú de Vikingos.

No son solo los pases, densos como la avena, también son los goles. Por lo bonitos, como el que le marcó al Tottenham, que despertó a los ratones que dormían en el lateral de la red. Y también por la cantidad, porque Odegaard es, con ocho tantos, el centrocampista que más ha marcado en la Premier League, esa liga en la que los medios desayunan huevos fritos en ginebra. Domina todos los registros: si tiene que ser creativo, inventa la mejor partitura. Si su equipo necesita calma, como en la segunda parte frente a los ‘Spurs’, él le canta una nana a la pelota. Todo se resume en su tupé. Corre con la tranquilidad de no despeinarse. Al revés: cuando Odegaard juega, se peina. Ya es el líder de este Arsenal que le saca ocho puntos al Manchester City. Recuerda a aquel de los ‘Invencibles’, aunque estos son héroes más mundanos. Chavales que, antes de ganar el derbi del norte de Londres, te los podrías encontrar haciendo parkour o pasando la ITV al monovolumen de sus padres. Todos tienen su papel en la orquesta que lidera Odegaard, el mejor director desde el campo. Y cuando se canse de la música, montará un cine. Porque cuando juega Odegaard siempre es el día del espectador.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.