PUBLICIDAD

Los ‘matchday programme’, una tradición inglesa en peligro de extinción

Estas revistas escritas a modo de previa han ido ligadas al fútbol británico desde la creación de la liga inglesa, a finales del siglo XIX. Pero ahora podrían estar cerca de desaparecer

Inglaterra y la prensa escrita caminan de la mano. La gente compra los diarios en los kioscos de las bocas del metro. Algunos periódicos incluso regalan sus ediciones, como el Evening Standard en la parada londinense de Earls Court. En el metro de la capital inglesa, mucho más utilizado que en España, la gente lee un diario o un libro para pasar el tiempo hasta su destino. La cultura británica está muy ligada al consumo de prensa escrita. Y en sus estadios de fútbol pasa lo mismo: desde que existe la liga de fútbol inglesa los mismos clubes elaboran una previa del partido en papel para los aficionados. Son los matchday programme.

“Cada vez que vengo a ver al Tottenham durante la previa me compro el programa del partido y me lo leo mientras bebo una cerveza”, dice Arthur, un aficionado de los ‘Spurs‘ ya jubilado en las horas previas al derbi londinense contra el West Ham del pasado 7 de diciembre. Ganaron los ‘Hammers‘, con goles de Jarrod Bowen y James Ward-Prowse para dar la vuelta al tanto inicial de Cristian Romero.

En Inglaterra, el partido empieza mucho antes del silbato inicial: el Tottenham Hotspur Stadium, por ejemplo, abre sus puertas dos horas antes del partido y mucha gente entra para tomar una cerveza y seguir la previa a través de los televisores con la BBC o con los matchday programme entre las manos. La revista está compuesta por diferentes apartados: primero de todo, una columna del entrenador hacia su afición instando a animar al equipo. También incluye entrevistas exclusivas realizadas por el club, sean a jugadores, exjugadores o personas importantes vinculadas a la entidad. Se cuentan historias, normalmente relacionadas con duelos anteriores con el rival del día o con días marcados en la historia del club. Aparecen los datos más básicos, como la clasificación o la tabla de goleadores. La publicidad también juega un papel crucial porque la financiación depende en gran parte de las marcas que quieran mostrarse en el programa. Todo esto, en un intervalo de 70 a 100 páginas de un papel algo más grande que un A5. En la contraportada se muestran las plantillas de los equipos local y visitante, junto al trío arbitral y las redes sociales del club.

 

Según un estudio de TalkSport, ya solo compran el matchday programme entre el 10 y 20% de los aficionados del fútbol inglés. 13 clubes de las divisiones inferiores ya no venden su matchday programme en formato impreso

 

“Cada vez veo menos gente con el programa en la mano”, lamenta Arthur mientras devora una página tras otra. La era digital ha hecho mucho daño a esta tradición del fútbol inglés. 24 horas antes del partido se puede descargar la edición virtual del programa, totalmente gratuita. “Cada vez menos gente compra la revista. No sé si es por el precio o porque no le interesa”, argumenta Muhammad, vendedor en la tienda de la grada norte del hogar del Tottenham.

La subida en los precios de elaboración y la bajada en la demanda han hecho que el precio ascienda a los 4 pounds. Según un estudio realizado por TalkSport en noviembre de 2022, ya solo compran el matchday programme entre el 10 y 20% de los aficionados de todo el fútbol inglés. 13 clubes de las divisiones inferiores ya no venden su matchday programme en formato impreso: solo se puede consultar digitalmente. Según informa el citado medio, se espera que cada vez más equipos dejen de ofrecer el formato histórico porque supone un gasto económico grande.

“En partidos intrascendentes no veo mucha gente comprando un ejemplar, pero en partidos importantes como los de la FA Cup, los derbis como el de hoy con el West Ham o casos especiales mucha gente lo compra como recuerdo”, reivindica Arthur con cierta esperanza. El matchday programme es y será un tesoro para los coleccionistas y los nostálgicos.

 

“Los jóvenes ya no compran el matchday programme y los pocos mayores que lo hacemos quizás nos quedemos sin ellos dentro de poco”

 

Muhammad recuerda que para la previa del partido contra el West Ham del año pasado se hizo una edición especial del matchday programme dedicada a Harry Kane porque acababa de convertirse en el máximo goleador de la historia del Tottenham con un gol contra el Manchester City. Es el día que más programas ha vendido en las tres temporadas que lleva trabajando en el estadio.

No es optimista: una tradición que ha acompañado al fútbol inglés desde la fundación de la Football League, el 17 de abril de 1888, podría estar cerca de desaparecer. En tono triste, Arthur concluye: “Los jóvenes ya no compran el matchday programme y los pocos mayores que lo hacemos quizás nos quedemos sin ellos dentro de poco”.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.