Después de cinco temporadas vertiginosas con tres ascensos y dos descensos, el Fulham FC ha logrado encontrar la estabilidad –al menos durante una temporada– en la Premier League. Los fichajes han sido claves para alcanzar este éxito, junto con la gestión de Marco Silva en el banquillo. Los nombres que llegaron el pasado mercado al conjunto londinense no parecía que fueran a tener un impacto demasiado grande. Sorprendieron las incorporaciones de futbolistas como Andreas Pereira o Willian Borges, cuyo rendimiento ha sido tan bueno como inesperado, Bernd Leno ha demostrado que sigue siendo un gran portero y Manor Salomon fue ‘súper suplente’ cuando volvió de su lesión. Sin embargo, la mejor incorporación de los Cottagers ha sido, sin duda alguna, João Palhinha.
La adaptación del portugués a la Premier League fue inmediata. En una de sus primeras entrevistas reconoció sentirse como pez en el agua, aunque más bien parece un pulpo por la forma de agarrar cualquier balón que pase por su zona, su capacidad defensiva ha sido vital para el funcionamiento del equipo. “En Portugal sentía que no podía hacer ninguna entrada, cada contacto era tarjeta amarilla. Aquí es completamente diferente”, afirmó el ex del Sporting de Portugal tras jugar sus primeros partidos en Inglaterra. Este tipo de fútbol se ha ajustado perfectamente a lo que Palhinha puede aportar, ha sido el jugador con más entradas efectivas de las cinco grandes ligas europeas. Su gran condición física le permite abarcar prácticamente todo el campo, de 210 entradas intentadas este curso, 148 han desembocado en la recuperación del balón, a lo que habría que sumarle 47 pases interceptados en 35 partidos ligueros jugados.
Ha sido el jugador con más entradas efectivas de las cinco grandes ligas europeas. De 210 entradas intentadas este curso, 148 han desembocado en la recuperación del balón, a lo que habría que sumarle 47 pases interceptados en 35 partidos ligueros jugados
Con balón, es un jugador que cuenta con una gran capacidad técnica, que juega fácil cuando debe hacerlo y que arriesga cuando es necesario. No solo es capaz de recuperar y jugar rápido, sino que la misma potencia que despliega en sus labores defensivas también la aplica para romper líneas con conducciones verticales. Además, sabe posicionarse para aparecer en segunda línea en las inmediaciones del área, tanto para ofrecer un apoyo o para llegar a un posible rechace y finalizar la jugada. Ejemplo de ello son los dos golazos que ha metido en los últimos meses de esta manera, uno de ellos en la FA Cup frente al Leeds United y otro en la victoria por 2-3 en el City Ground frente al Nottingham Forest. Asimismo, también es útil en las jugadas a balón parado y ha anotado otros dos tantos de cabeza en dos saques de esquina.
Se trata de uno de esos futbolistas cuyo impacto real en el juego no se refleja en las estadísticas, va mucho más allá. A sus 27 años se encuentra en el mejor momento de su carrera y ha encontrado un contexto en el que puede desarrollar su juego sin limitarse, en una liga que se ajusta a sus aptitudes y en un sistema que le permite potenciarlas. Palhinha describe a la perfección el juego simple pero efectivo, algo que, aunque lo haga parecer fácil, es muy complicado. No alardea con florituras, no es el frontman de la banda ni sale en las portadas, pero sin él el engranaje no funcionaría igual de bien.
“En Portugal sentía que no podía hacer ninguna entrada, cada contacto era tarjeta amarilla. Aquí es completamente diferente”, afirmó el ex del Sporting tras jugar sus primeros partidos en Inglaterra
El futbolista ha enamorado al Craven Cottage con su rendimiento y ha sido elegido por los aficionados como el mejor jugador de la temporada de su equipo. Del mismo modo, la campaña de Palhinha ha maravillado también fuera del club y este verano son varios los equipos que quieren hacerse con sus servicios, tanto dentro de la Premier League como en el resto de ligas europeas. El FC Barcelona es uno de los últimos conjuntos que se han interesado por él, también el West Ham se ha sumado a la puja y quiere que el luso sea el reemplazo de Declan Rice. No obstante, Marco Silva asegura que el jugador está contento en el Fulham y que no van a dejarlo marchar salvo que haya una oferta importante. Tiene contrato hasta 2027, por lo que el precio que le han puesto a su salida es de 90 millones de libras.
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografía de Getty Images.