PUBLICIDAD

5 libros para leer durante el Mundial

Cinco títulos, cinco historias, cinco maneras de aprender sobre la Copa del Mundo. Esta es nuestra recomendación para los amantes de la literatura futbolística

El jugador Alfredo Di Stefano leyendo la prensa tras disputar las semifinales de la Copa de Europa de 1960 entre el Barcelona y el Real Madrid /STADE NOU CAMP *** Local Caption *** di stefano (alfredo)
FÚTBOL Y PODER EN LA URSS DE STALIN

La primera de las propuestas es un libro que nos traslada geográficamente a Moscú, el epicentro de la Copa del Mundo, donde se celebrará el primer Mundial de la historia en suelo ruso. Un evento espectacular que seguro le hubiera gustado vivir a Stalin que ya en su tiempo veía en el fútbol un gran elemento de poder. Una visión compartida, al fin y al cabo, por el líder actual, Vladimir Putin. El libro de Alessandro Curletto, publicado recientemente por Altamarea, narra como en los años veinte del siglo pasado un grupo de jóvenes, residentes en un barrio obrero de la ciudad de Moscú y muy aficionados al fútbol, decidieron crear un equipo de este novedoso deporte. Lo crearon en el sentido más amplio del término, porque, además de fundar el club, construyeron con sus propias manos y dinero de su bolsillo todas las instalaciones deportivas. A este equipo de barrio, cuya popularidad creció muy rápido, le tocó enfrentarse, a partir de la mitad de los años treinta, a las grandes sociedades deportivas militares, con el Dinamo (Comisariado para Asuntos Internos) y el CDKA (Ejército Rojo) a la cabeza. Algunos de sus protagonistas fueron víctimas de las grandes represiones stalinistas pero ayudaron a crear la leyenda del Spartak de Moscú, la epopeya del equipo del pueblo. Un libro que merece la pena leer durante el Mundial, sumergidos en suelo ruso, que aborda episodios históricos cuya trascendencia iba más allá de lo deportivo para convertirse en todo un desafío ideológico contra el poder reaccionario.

 

LA JUGADA DE MI VIDA

Hablar de la Copa del Mundo es hablar de don Andrés Iniesta. El crack manchego está ante la última gran competición de su trayectoria futbolística y, más allá del desempeño que pueda tener en el torneo, su nombre ya quedará grabado para siempre en Rusia como uno de los más grandes de la historia de los Mundiales. ‘La jugada de mi vida’ es un libro sincero que nace de la necesidad del propio Iniesta de explicarse como jugador de fútbol, pero sobre todo como ser humano. Para lograrlo utiliza su propia voz y nos cuenta cómo fue su infancia y su adolescencia en Fuentealbilla y en la Masia cómo vivió los momentos más felices y más tristes de su carrera deportiva y cómo es su vida cotidiana, rodeado de su familia y de sus amigos, contando también con testimonios que han compartido muchos de los grandes momentos de Iniesta. El futbolista relata en primera persona los momentos más conocidos de su carrera, como su gol en la final de Sudáfrica 2010 que dio la primera Copa del Mundo a España, y otros menos conocidos pero no menos importantes que también sirven para entender la singular personalidad del jugador. Ahora que Iniesta está en la recta final de su brillante carrera y nos ofrecerá sus últimas clases magistrales durante el Mundial, es un gran momento para leer este libro editado por Malpaso que nos ayudará conocer a la persona mientras disfrutamos (por última vez) del futbolista.

 

BRASIL 50

En Rusia se cumplirán 68 años de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de los Mundiales: El Maracanazo. El 16 de julio de 1950, se disputó la final de la Copa del Mundo de Brasil en el recién inaugurado estadio de Maracaná, en Río de Janeiro. Frente a una afición de doscientos mil enfervorecidos brasileños, la selección anfitriona sufrió una inesperada derrota ante el combinado de Uruguay, que con un gol de Alcides Edgardo Ghiggia en el minuto 79 dejó mudo al colosal estadio. Era el Maracanazo: una de las derrotas más célebres de la historia del fútbol. En este libro editado por Contra, el periodista e historiador Toni Padilla reconstruye este épico Mundial a partir del retrato de cuarenta de sus protagonistas: desde los flamantes ganadores como el mencionado Ghiggia, Obdulio Varela o el entrenador Juan López, hasta los perdedores, como Zizinho, Ademir o el entrenador Flávio Costa. También se cuenta con el testimonio de  jugadores que brillaron con luz propia como Zarra, Ramallets, Stanley Matthews o Livingstone, el árbitro de la gran final, George Reader o el comentarista Matías Prats. Un relato coral y poliédrico de uno de los Mundiales que más huella han dejado entre sus contendientes y aficiones. Cuando volveremos a sentir el cosquilleo en el estómago de una Copa del Mundo, leer Brasil 50 es necesario para entender la importancia que pueden tener los Mundiales más allá de lo deportivo: en 1950, tras la Segunda Guerra Mundial unos hombres vestidos de corto escribieron la historia de un deporte y, de paso, de toda una civilización.

 

DE RIOTINTO A LA ROJA

La Selección Española quiere volver a saborear el éxito en Rusia. Un sabor que todavía está muy presente porque forma parte del pasado más reciente del combinado nacional. Todo empezó con la victoria en el Mundial de Sudáfrica y, después, con las Eurocopas de 2008 y 2012, cuando España logró un hito en la historia del fútbol. Ningún otro equipo en la era moderna había logrado conquistar tres grandes títulos consecutivos. Pero ¿cómo fue el camino que llevó a la Roja hasta lo más alto del fútbol mundial? De Riotinto a la Roja cuenta esta historia, desde que a finales del siglo XIX un grupo de ingenieros y marineros británicos empezaron a jugar al fútbol en pueblos mineros del sur de España y cerca de los astilleros de Bilbao hasta el desembarco de las estrellas sudamericanas y de otros países europeos, cuya fusión con el talento nacional daría lugar a un fútbol apasionado y técnicamente sublime. Este libro, editado también por Contra, es un viaje a través de una galería de personajes y partidos extraordinarios que han definido el fútbol español, pero también un valiosísimo estudio sobre la historia reciente de España, cuyo reflejo en el fútbol resulta muy revelador para entender las tensiones y conflictos que han brotado a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días. El libro explica el periplo de una selección nacional que pasó casi desapercibida durante gran parte de su historia hasta que una serie de jugadores y entrenadores, que recibieron el legado del talento foráneo y autóctono que fue arraigando a lo largo del siglo XX, llevaron el fútbol español a la gloria. Una gloria que, en territorio ruso, se quiere seguir alimentando.

 

HOOLIGAN

Seguramente el lado más oscuro del próximo Mundial es la amenaza ultra. En territorio ruso, donde el hooliganismo está demasiado arraigado, se pondrán a prueba las medidas de seguridad más exhaustivas que se recuerdan en los Mundiales. Pero, ¿por qué existen los hooligans? ¿Qué es lo que motiva a un chico a vincularse a este movimiento? El libro ‘Hooligan’, editado por AdN, trata de darnos estas respuestas contando la historia de Heiko Kolbe y de quienes considera sus hermanos de sangre: los hinchas de fútbol de la ciudad de Hannover. La madre de Heiko abandonó la familia cuando él era un niño; su padre es alcohólico y convive desde hace unos años con una mujer que trajo de Tailandia después de unas vacaciones. Heiko dejó el instituto en el último año y no tiene el título de bachillerato. Trabaja en el gimnasio de su tío paterno, Alex, líder de una banda que se encarga de organizar peleas con grupos de ‘hooligans’ de otras ciudades vecinas. Combates organizados en lugares concretos, a determinadas horas y con reglas estrictas, que Heiko vive casi como enfrentamientos deportivos. El autor, Philipp Winkler, nos habla, por un lado, de la violencia, el fanatismo y la necesidad de aceptación y pertenencia a un grupo, pero también del corazón de un chico duro que pelea para proteger lo que para él es sagrado. La prosa de Winkler se adueña del lector y le transporta a un mundo extraño dentro del nuestro. Y con ‘Hooligan’, se inserta en una gran tradición literaria: dar voz a los que no la tienen.