PUBLICIDAD

Aitana Bonmatí, la guardiana de las esencias

Por su estilo de juego, su personalidad y su romanticismo hacia el club, la centrocampista es la mejor representante de lo que es el Barça

BARCELONA, SPAIN - APRIL 27: Aitana Bonmati of FC Barcelona celebrates after the UEFA Women's Champions League semifinal 2nd leg match between FC Barcelona and Chelsea FC at Camp Nou on April 27, 2023 in Barcelona, Spain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)

Era la última jornada de Liga. El Barça ya había ganado el título, pero buscaba la temporada perfecta: 90 puntos de 90 posibles. Enfrente estaba el Atlético de Madrid, que necesitaba un punto para clasificarse para la Champions League. Si perdía, el equipo que accedería a la competición europea sería el Real Madrid. El Barça ganaba 2-0 y estaba con una jugadora más. Pero por la relajación entendible en vistas a la final de la Champions que iba a disputar la semana siguiente, las ‘Colchoneras’ recortaron diferencias. Con un gol, el Atlético se clasificaría y dejaría fuera al Real Madrid. En el tiempo añadido, un error defensivo de las ‘Culés’ provocó que Ajibade, delantera rojiblanca, se marchara sola hacia la portería contraria. Apareció entonces Aitana Bonmatí para zancadillearla fuera del área. Una jugada que le costó la roja. Era el tiempo añadido de una temporada que ya finalizaba para el Barça, pero esa acción de la centrocampista salvó el pleno de victorias en la Liga y de rebote dio la clasificación al Madrid.

Si los hechos hablan por sí solos, esa jugada explica muy bien la personalidad de Aitana Bonmatí. Competitiva, ganadora y ambiciosa. Líder también fuera del campo, el carácter reivindicativo le corre por la sangre: sus padres quisieron que llevara primero el apellido de su madre cuando ni siquiera existía una ley que lo regulara. Por si su carácter ganador no fuera suficiente, le añade también el talento. Trilera del balón, lo lleva cosido a la bota y se lo esconde constantemente a las rivales. Por algo luce el ‘14’, el dorsal del talento. Es la brújula que ordena el juego del Barça, ese con el que se siente tan a gusto. “Entiendo el fútbol como otros de aquí. Mover el balón de un lado a otro, combinar en espacios pequeños… Mi estilo es mucho más técnico que físico”, explicaba hace unos años a Panenka. Ha declarado en más de una ocasión que Xavi es su ídolo.

‘Culé’ desde la cuna, es la única titular del once de Giráldez que tan solo ha vestido la camiseta del Barça. Ingresó en el club a los 13 años y se empeñó en triunfar en el equipo de su corazón. Hasta Alexia Putellas tuvo que marcharse al Espanyol y al Levante antes de liderar al equipo. Aunque ya era una de las mejores antes de la lesión de la Balón de Oro, Bonmatí dio un paso al frente y se echó el equipo a la espalda. Fue la líder en ausencia de la líder, en gran parte gracias a un cambio de posición.

 

Un cambio de posición ha contribuido a que Aitana Bonmatí haya mejorado todas sus cifras ofensivas: 18 goles y 20 asistencias

 

Algo maniatada al jugar en la parte baja del cuadrado del medio campo, después adelantó su lugar y actuó con libertad ante futbolistas más posicionales como Guijarro, Walsh o Engen. Se ha notado en la incidencia en el equipo. Son ya 18 goles y 20 asistencias esta temporada. Su récord de productividad ofensiva. Antes de llegar a la final de la Champions, acumula premios MVP en partidos de esta competición -Benfica, Chelsea, Bayern y dos contra el Rosengaard-. Ya fue designada mejor jugadora en la final de Gotemburgo.

Aitana Bonmatí es ahora mismo la mejor representante del Barça sobre el campo. Por su juego, tan característico del ADN. Por su sentimiento, como quedó patente en aquella jugada contra el Atlético. Por su romanticismo, por escribir “salid y disfrutad” antes de la final en Gotemburgo. Por su dorsal, el ‘14’. Ella guarda todos los secretos del Barça. Es la guardiana de las esencias.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.