Durante la fase de clasificación, Adama Nawalka jugó con dos delanteros –algo que los antiguos técnicos no hicieron- y demostró que Arkadiusz Milik era un complemento perfecto para Robert Lewandowski. El nuevo seleccionador se comprometió a darle al ariete del Bayern de Múnich más apoyo en su zona desde el inicio de las clasificatorias. Y la apuesta ha funcionado, pues su dúo ha sido el más eficaz de toda Europa.

LISTA23(M)Polonia ha dejado de ser un equipo de contrataque y Nawalka ha pasado a colocar mucho énfasis en la alta y la baja presión. Para el míster es extremadamente importante estar cerca del rival y reaccionar rápido. Después de perder el balón es crucial que el combinado se reorganice y se reconstruya con velocidad. “Organización del juego”, repite una y otra vez Nawalka. Polonia, además, ha desarrollado un cierto gusto para mantener la posesión: sus jugadores, pasándose la pelota, esculpen el ataque cuidadosamente y priorizando el desequilibrio en los extremos.

 

Durante la clasificación, Nawalka jugó con dos delanteros –algo que los antiguos técnicos no hicieron- y demostró que Arkadiusz Milik era un complemento perfecto para Lewandowski

 

Es muy importante para Polonia que sus carrileros sean capaces de correr mucho y de conectar con los jugadores de ataque. Lukasz Piszczek es perfecto en esas labores después de haber jugado de esta manera durante años con el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, y aunque ahora con Thomas Tuchel ha ganado tranquilidad y consciencia defensiva, sigue siendo un futbolista muy válido para doblar al extremo y meter buenos centros. Mientras el propio Piszczek ya estaba hecho, Nawalka transformó a Maciej Rybus, que normalmente jugaba más arriba, en un lateral izquierdo de garantías, con el objetivo de conseguir un efecto parecido al de la banda derecha.

POLperfilMEl juego de estrategia también significa un punto muy importante para Polonia, que a lo largo de la fase de clasificación ya marcó algunos goles a partir de saques de esquina o tiros libres. Nawalka tiene muy claro que, trabajando bien esos aspectos, su equipo puede marcar la diferencia en la Eurocopa.

Grzegorz Krychowiak cumple un papel más que trascendental en el centro del campo: su misión consiste en romper el juego del rival y ajustar el tempo de los partidos, aunque todavía le falte un poco de calidad técnica para ser un creador de juego eficiente. Nawalka ha estado trabajando mucho en ello. Otro factor a tener en cuenta es que el mismo Krychowiak sufrió una lesión previa a la Euro que le podría lastrar durante el torneo.

ONCE PROBABLE_

Polonia

LA SORPRESA_

Bartosz Kapustka. Es un gran talento. Tuvo un debut impresionante, anotando contra Gibraltar, y luego demostró todavía más cosas en los siguientes partidos. Lo hizo muy bien contra Finlandia en el centro del campo –tanto en ataque como en defensa-, mostrando mucho corazón y un gran carácter. Nawalka quedó maravillado con su rendimiento. Tanto, que no sería raro que el seleccionador se plantease trasladar al joven futbolista de Cracovia al once titular. Ha crecido mucho en poco tiempo y ya está en la agenda de unos cuantos grandes clubes.

LA DECEPCIÓN_

Jakub Blaszczykowski. Tuvo un muy buen partido contra Serbia en marzo, pero ese ha sido prácticamente su único argumento para viajar a Francia. La fractura en la mano de Pawel Wszolek también había dejado a Nawalka con pocas más opciones para los extremos. Blaszczykowski ha jugado muy poco como cedido en la Fiorentina (15 partidos, 760 minutos) y no se ha ganado la confianza de Paulo Sousa en Italia. Tiene mucha calidad, habilidad y experiencia, pero su estado de forma, ahora mismo, es una incógnita.

LAS EXPECTATIVAS_

Que no se aproveche del grupo sería un desastre. Con una gran cantidad de jugadores de alto nivel como Lewandowski, Krychowiak, Piszczek, Milik o Glik, Polonia está capacitada incluso para optar a una plaza en los cuartos de final. Sus opciones, sin embargo, dependerán en gran medida de cómo esté de fino Lewandowski para marcar goles y de cómo el equipo va a ser capaz de manejar la presión. Hace cuatro años, cuando Polonia fue co-anfitriona de una Eurocopa, había muchas expectativas en torno al conjunto, pero este finalmente no respondió. Hoy en día, la columna vertebral es prácticamente la misma de entonces, pero ha ganado en experiencia y sangre fría. Si a eso le sumamos el crecimiento de algunos jóvenes valores, no hay que descartar que los de Nawalka consigan algo especial durante el verano.

Tomasz Wlodarczyk | | Przeglad Sportowy

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq