Aerolíneas futboleras

Situada en el corazón de Bolivia, Cochabamba es una de las ciudades más importantes del país. Allí residen más de 600.000 personas. Tradicionalmente ha sido una región agrícola, pero con el paso de los años ha ido evolucionando hasta ser uno de los lugares de mayor industria de gas natural. El fútbol es muy popular en la región pues tiene dos clubes importantes: Club Aurora y Club Jorge Wilstermann. El primero está peleando por ascender a la primera división del fútbol boliviano, mientras que el segundo es uno de los equipos principales e históricos del país.

Wilstermann iniciosSiempre es interesante conocer cómo se originaron los equipos, qué es lo que le llevó a un grupo de personas a crear una entidad deportiva. El caso del Club Jorge Wilstermann es realmente curioso. Nos tenemos que remontar hasta el año 1949, instante en el que la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano decidió fundar un equipo de fútbol, de ahí el apodo: los aviadores. Desconozco cómo se han fundado los demás clubes, pero hasta el momento no había conocido un caso igual. Medio centenar de empleados formaron este club de la nada, dándole los colores de la aerolínea (blanco y azul) y queriendo ser una potencia del fútbol boliviano. La entidad se fundó con el nombre: Club Deportivo LAB. En 1953 se produce el cambio de nombre, el actual, en homenaje a Jorge Wilstermann. ¿Y quién era este hombre? Se trató del primer piloto comercial de Bolivia, el cual falleció en 1936 y es por eso que en su honor se realizó el cambió de nombre. Fue sin duda toda una eminencia de la aerolínea boliviana. De origen alemán, como bien indica el apellido, era hijo de un mecánico que trabajaba para Lloyd Aéreo Boliviano. Un fatal accidente aéreo terminó con su vida. No solo el equipo de fútbol le brindó un homenaje, el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba lleva también su nombre. En el propio escudo de Wilstermann observamos ese origen, esas dos alas que rememoran sus inicios aéreos. En 1956 cambió el color de su camiseta, empezaron a vestir de rojo.

Tres épocas doradas

Los éxitos deportivos de Wilstermann se dividen en tres periodos. El primero de ellos, y más importante, fue entre los años 1957 y 1960. Es en esta época cuando llegaron las primeras ligas nacionales, cuatro de forma consecutiva. Tan solo habían pasado unos pocos años desde su fundación como club y marcaron todo un hito, hasta el momento ningún otro equipo boliviano ha conseguido ganar cuatro ligas de forma consecutiva. Esta dinastía podía haberse alargado unas cuantas temporadas más, pero en 1961 todo cambió. Los seis mejores jugadores de Wilstermann ficharon por otro club boliviano: Always Ready. Lo curioso es que pese a firmar a los mejores futbolistas del mejor equipo, el equipo de La Paz no conquistó el título liguero. Eso sí, en 1961 estuvieron tres meses de gira por Europa, siendo el único club en la historia del país en hacer algo así. Jugaron ante rivales como el Hertha Berlín, CSKA Sofía, Olympiacos, Anderlecht, Southampton o Sevilla. Perdieron un total de 18 partidos. Esta primera época dorada de Wilstermann se vio reflejada en la Copa América que venció en 1963 la selección boliviana. Seis de sus futbolistas habían pasado por el equipo de Cochabamba.

JairzinhoLas siguientes dos épocas victoriosas de la entidad se deben a dobletes ligueros, divididos en los años 1972-973 y 1980-1981. Evidentemente aquel Wilstermann no era tan dominador como sí lo había sido el de finales de los años cincuenta. Poco a poco se fueron incorporando futbolistas de otras nacionalidades a la plantilla, en el pasado prácticamente todos eran bolivianos. Esa internacionalización hizo que una figura como Jairzinho fichara por Wilstermann. Sí, como han leído: Jairzinho jugó en Bolivia. Se incorporó a los aviadores en 1980, diez años atrás había conquistado el Mundial de México. El futbolista brasileño ya no era aquel que brilló en Botafogo, pero su calidad seguía siendo un factor diferencial. Conquistó dos títulos ligueros consecutivos antes de retirarse en el Fogao. En el de 1980 lograron el 88% de los puntos, todo un récord que todavía perdura. Pero esta no fue su mayor contribución, ya que Wilstermann poseía ya varios títulos nacionales. Su gran aportación residió en la Copa Libertadores, llevó al conjunto de Cochabamba hasta las semifinales del torneo. Todo un éxito, aún sigue siendo el mayor logro el club a nivel internacional. Tan solo el Flamengo de Zico, posterior campeón, evitaron la que hubiera sido una final histórica.

Actualidad

En los últimos años han llegado con menos frecuencia los éxitos deportivos, el último fue en 2016 con la conquista del clausura. De todas formas, siguen siendo el tercer club más laureado de Bolivia. Por delante están Bolívar y a tan solo dos títulos ligueros se sitúa The Strongest. Uno de sus mayores sueños sigue siendo realizar buenos papeles en la Copa Libertadores. En la actual edición están haciendo bien las cosas, se han clasificado para los octavos de final. En la fase de grupos lograron vencer 6-2 a Peñarol, toda una leyenda de la máxima competición sudamericana. El bloque principal son futbolistas bolivianos, excepto algún apunte como puede ser el ex Boca Juniors Chávez. Quizá este ímpetu en la Libertadores ha hecho que en el torneo nacional estén novenos. En los próximos meses veremos hasta dónde es capaz de volar Wilstermann.