Bendita Europa League, cuánto te hemos echado de menos. Mientras en la Champions League la épica de conjuntos y ligas menores cotiza a la baja, en la segunda competición continental tenemos la oportunidad de conocer equipos de los que no habíamos oído antes. Que levante la mano el parabólico que siga con asiduidad la liga de Macedonia. Sé que alguno de vosotros conocerá a sus jugadores e incluso buscará parentesco a las dotes de alguno con el propio Alejandro Magno. Los menos habituales al país balcánico desconocerán que el FK Vardar Skopje es el primer club en la historia de Macedonia que disputa la fase de grupos de la Europa League, todo un hito para esta región. La hazaña aún pudo ser mayor, ya que en la previa de Champions lograron eliminar al Malmö pero tras vencer en Skopje al Copenhague cayeron en el encuentro de vuelta. 

Skopje en el mapa

El club de la capital está haciendo historia en un grupo junto a Real Sociedad, Rosenborg y el Zenit ruso. En Macedonia nadie ha ganado más ligas que ellos, 10 en total, pero este verano han obtenido un premio mayor. En la fase previa lograron eliminar al Fenerbahçe turco, no les han regalado su billete para la historia. Fueron a Estambul a sabiendas que les tocaría sufrir en el infierno turco, pero lograron eliminar a viejos conocidos como son los van Persie, Soldado o Kameni con cierta solvencia. El grupo podría haber sido más sencillo, pero tras tanta espera no van a poner demasiadas pegas. Su estadio, es el renovado Philip II, será todo un fortín y de allí tratarán que salgan los mínimos puntos posibles, haciéndole sentir a la Real lo que pasó en Krasnodar. Un Philip II que ha acogido este verano la final de la Supercopa de Europa entre el Real Madrid y Manchester United. Las últimas tres ligas de Macedonia llevan su firma, pero años atrás su situación no era la actual, descendieron en 2011 a la segunda división pero no cayeron al infierno. Ante a su pésima temporada compraron la licencia del Miravci que pese a ascender denegó su participación en la primera división, cinco títulos ligueros han ganado desde ese episodio. Su adversario en la liga local es otro al que vemos todos los veranos en las previas: el Rabotnicki. De todas formas, el otro gran club de Skopje lleva tan solo cuatro títulos ligueros y la diferencia de masa social entre uno y otro es grande. La gran rivalidad entre aficiones llega con el encuentro ante el FK Pelister, no se llevan precisamente bien con los hinchas de la ciudad de Bitola.

El dueño: Sergey Samsonenko

Vardar balonmanoEl histórico club de 70 años lleva la última época en manos del millonario ruso Sergey Samsonenko, desde su llegada la entidad de Skopje está viviendo los mejores años de su historia. Samsonenko hizo fortuna con las apuestas y como otros tantos millonarios decidió invertir en el deporte, así es como terminó siendo dueño del Vardar y de sus secciones de fútbol y balonmano. Es el clásico propietario que no se muerde la lengua, critica aquello que no le parece bien y se sienta cerca del banquillo. Pero lo cierto es que al señor Samsonenko le encanta el deporte y ha invertido en el Vardar hasta lograr los éxitos que tanto deseaba. Ya hemos visto como al FK Vardar lo ha llevado por primera vez en su historia a la Europa League, un logro nunca visto antes. Pero su gran inversión es el balonmano. Ha hecho del club de Skopje al actual campeón de Europa. ¿Cómo lo ha conseguido? Es sencillo, ha contratado a jugadores de talla mundial entre los que se encuentran españoles como Sterbik, Maqueda, Cañellas, Dujshebaev o el técnico Raúl González. Incluso la sección femenina ha sido subcampeona de Europa esta pasada campaña. Tras años de insistencia ha destronado a dos bestias como PSG y Fútbol Club Barcelona, un hecho histórico difícilmente trasladable al fútbol.

Vardar1Evidentemente no es tan sencillo reinar en el balonmano como en el fútbol, dudo que Samsonenko tenga la capacidad de atraer e los mejores futbolistas del mundo como sí los ha conseguido con los jugadores de balonmano. Más allá de los trofeos conseguidos, el club ha invertido mucho dinero en las instalaciones deportivas, como por ejemplo un pabellón de 6.000 localidades y la llamada Vardar Football Academy. Esto último recuerda al Viitorul y su escuela, la idea es atraer el talento de los jóvenes macedonios para así acercarse a las otras academias de élite. Esto siempre es un hecho fundamental si uno desea ir creciendo. Pero el millonario ruso ha anunciado que se va, después de conquistar estos éxitos ha comunicado su adiós del Vardar. El motivo de su salida se debe a la polémica que se creó después de que el club pusiera a 50 euros el precio de las entradas ante el Fenerbahçe, la prensa criticó el precio y harto de ella Samsonenko ha decidido irse el verano de 2018. El empresario ruso ha anunciado que devolverá el club a sus antiguos dueños, está por ver qué rumbo toma la entidad de Skopje tras su salida.