PUBLICIDAD

Una mirada a Europa

Nos damos una vuelta por la Europa futbolística para analizar los partidos de clasificación para la Euro '16 más apetecibles del fin de semana

WARSAW, POLAND - OCTOBER 11: Thomas Mueller (L) of Germany battles for the ball with Tomasz Jodlowiec (R) of Poland and his team mate Jakub Wawrzyniak (C) during of the EURO 2016 Group D qualifying match between Poland and Germany at Narodowy Stadium on October 11, 2014 in Warsaw, Poland. (Photo by Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images)

Gales – Israel

walisr

Los 4.000 galeses que habían acudido hasta el Estadio GSP, uno por cada kilómetro que separa Cardiff de Nicosia, explotaron de alegría y respiraron de alivio cuando Gareth Bale marcó el gol de la victoria en el minuto 82. Gales no jugó un buen partido en Chipre, pero cumplió el objetivo. 0-1. A falta de tres jornadas, sigue líder del grupo B, y ahora solo necesita tres puntos para sellar su billete a la Eurocopa de 2016. Será su primera gran competición desde que se dejara ver en el Mundial ’58, en Suecia, donde se convirtió en la primera selección europea que sufrió la magia de Pelé. Aunque el seleccionador Chris Coleman insiste en que aún no hay nada hecho, la capital galesa se prepara para vivir una fiesta el domingo. El rival, Israel, parece propicio para que un ‘Dragón’ más que motivado cumpla al fin su sueño.

Pero que nadie dé por perdidos a los israelíes antes de tiempo. La ampliación de la Eurocopa, que está dando la oportunidad a muchos no habituales de soñar con la clasificación, también afecta a Israel. Terceros del grupo y a solo dos puntos de los segundos, Bélgica –a los que, se presume, tendrían que ganar en la última jornada-, deben sacar algo positivo del Cardiff City Stadium si quieren estar este verano en Francia. Un éxito que sería equiparable a su participación en el Mundial de México ’70 o a su título en la Copa de Asia de 1974. Sí, Copa de Asia. Israel solo forma parte de la UEFA a todos efectos desde 1994. La inestabilidad política ha traído también la inestabilidad federativa.

ATENCIÓN A...Gareth Bale. El jugador de Real Madrid va camino de confirmarse como el más importante que ha vestido jamás la camiseta su país. Seis goles en siete partidos y la posibilidad de jugar un gran torneo, algo que nunca consiguió, por ejemplo, Ryan Giggs. Motivación no le falta.

TE GUSTARÁ SI TE GUSTA… beber cerveza hasta acabar creyendo en los dragones.

POSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN: Gales: 99%; Israel: 45%

Islandia – Kazajistán

islkaz

Que sí, que el penalti era dudoso, que entró llorando, y que los holandeses jugaron una hora con diez. Pero que a nadie se le ocurra quitar mérito a este grupo de futbolistas que se encuentra a un paso de hacer historia. Tienen 18 puntos, lideran el grupo A y han sido capaces de sumar los seis puntos ante la subcampeona del mundo en 2010. Además de por sus volcanes de nombre impronunciable y por su célebre gestión de la crisis financiera, Islandia empieza a ser reconocida también por su fútbol. Una sola victoria y tendrán en su poder el pase a Francia 2016, la primera fase final de su historia. Su rival en el Laugardalsvöllur de Reikiavik será la débil Kazajistán, un país que aunque se encuentre de enhorabuena tras la clasificación del Astana para la fase de grupos de la Liga de Campeones, no tiene ya posibilidades de estar en la Eurocopa.

Islandia representa hoy la ilusión por el fútbol. Solo así se explica que alrededor de un 1% de la población del país estuviera ayer en Ámsterdam animando a su selección. Que se den prisa en volver esos 3.000 aficionados porque los Halldórsson, Sigurdsson, Gunnarsson o Sigthórsson, entre otros, –y Gudjohnsen, que se resiste a perderse la fiesta-, esa generación de islandeses exportados al resto de Europa, les pueden brindar a sus compatriotas una noche de domingo para el recuerdo.

Atención a Gylfi Sigurdsson. El futbolista del Swansea lleva ya seis goles en una fase de clasificación en la que lo ha jugado prácticamente todo. En su país nunca olvidarán los tres goles que le ha marcado a Holanda en los dos partidos en los que se han enfrentado.

Te gustará si… te gusta la ropa de abrigo y vivir aislado.

Probabilidad de clasificación Islandia: 89%; Kazajistán: 0%

Alemania – Polonia

alepol
El supuesto hallazgo de un convoy nazi cargado de obras de arte y enterrado en un túnel de Polonia desde 1945 ha hecho este verano las delicias de la prensa mundial. Cazatesoros, III Reich  y ocultismo: eso sí que es un tridente imbatible. Mientras los expertos discuten si ese convoy existió realmente o solo es un mito, las selecciones germana y polaca debatirán esta noche en Frankfurt sobre la existencia de otra posibilidad paranormal: que a la vigente campeona del mundo se le pueda escapar el tren con destino a la Eurocopa de Francia.

Al tradicional menú de rivalidades entre ambas orillas del Oder se añade hoy el picante con que se cuece la clasificación en el grupo D. Con Gibraltar y Georgia quemadas en el fondo de la olla, cuatro selecciones comienzan la jornada embutidas en apenas cinco puntos: los que separan Polonia, líder con 14 unidades, de Irlanda, con 9. Los hombres de Joachim Löw no pueden permitirse otro pinchazo: ya cayeron en Varsovia y cedieron un empate ante Irlanda. Por su parte, Nawalka alineará un once en el que la mitad de sus componentes tienen pasado o presente en la Bundesliga. Y un registro intimidante: las ‘águilas blancas’ no conocen la derrota desde hace 18 meses.

Atención a… Héctor Jonas. El joven lateral izquierdo del Colonia parece haberse ganado la confianza de Löw. Hoy puede disputar su sexto encuentro con la ‘Mannschaft’.

Te gustará si… te gustan las pelis de la Segunda Guerra Mundial.

Probabilidad de clasificación… Polonia: 90%; Alemania 80%

Dinamarca – Albania

denalb
Arrojadas al fondo de la clasificación Armenia y Serbia, con nulas opciones de engancharse a cualquier pugna clasificatoria, el foco de atención en el Grupo I se sitúa sobre el reparto de las tres primeras plazas. Y por allí andan Portugal, con 12 puntos en su casillero, y Dinamarca y Albania, con 10 puntos cada una. Todas ellas dispuestas a meterse el codo en cada uno de los tres bailes que restan. Especialmente trascendente pinta el cruce que tendrá lugar esta noche entre daneses y albaneses en el Telia Parken de Copenhague. El segundo puesto está en juego, a expensas de lo que hagan Ronaldo y su tropa. El encuentro de ida entre ambos combinados acabó en tablas (1-1).

A favor de los locales debe apuntarse que en toda la historia solo han concedido una derrota ante su rival, y que para dar con el precedente hay que recular hasta 1963. Albania, sin embargo, presume hoy de mejores argumentos. Pese a lo polémico que fue para algunos que le adjudicaran la victoria tras el triste episodio vivido ante los serbios, si el grupo de Gianni de Biasi sueña con la Euro’16 es por méritos propios. Un conjunto de perfil medio, pragmático y sin fisuras, al que le va de maravilla que los favoritismos siempre estén del otro lado.

Atención a… Nicklas Bendtner. Seguir pensando que el ariete danés será algún día uno de los mejores delanteros de Europa se ha puesto más peliagudo que defender en el bar que el PSOE es un partido de izquierdas. Pero la fe es lo último que se pierde, y si hay que dejarla ir, que nunca sea en un viernes.

Te gustará sí… eres de los que se paran a charlar con el portero de la discoteca. Viéndole las pintas al defensa albanés Arlind Ajeti, si mañana nos dicen que custodia La Posada de las Animas nos lo creemos. Menudo bicho.

Probabilidad de clasificación… Dinamarca: 70%; Albania: 30%

Hungría-Dinamarca

hunrum
Budapest es hoy una ciudad convulsionada por la crisis de los refugiados sirios. Miles de ciudadanos en busca de asilo en Alemania han emprendido esta mañana una marcha a pie desde la estación central, ante la hostilidad del gobierno de Viktor Orban. Pero las fuerzas del orden no podrán descansar esta noche a orillas del Danubio, pues ahora toca un nuevo episodio futbolístico en la vieja rivalidad entre Hungría y Rumanía. Esta vez, además de los agravios históricos se dirimen también las ilusiones de un futuro europeo: el tercero del grupo (11 puntos) recibe al líder (14).

El encuentro en Bucarest ya destiló arrobas de intensidad: 12 amonestaciones, más que ningún otro partido de la clasificación para la Euro’16, salpimentaron un 1-1 violento también en las gradas. Ahora Rumanía llega avalada por su retaguardia: sólo ha encajado un gol, ese de Dzsudzsák, el mejor registro de las 53 selecciones en liza. De vencer hoy, los Tricolorii de Anghel Iordanescu despejarán su retorno a una fase final por primera vez tras 2008. La sequía húngara dura aún más: los Mundiales y los Europeos son cosas de extranjeros desde México’86.

Atención a… Vlad Chiriches. Capitán del equipo y caudillo de la defensa, este central de 25 años ha cambiado Tottenham por Napoli este verano.

Te gustará si… eres un tío/a de costumbres: hasta 1999, Hungría no conoció la derrota ante Rumania. Pero ahora la tendencia se ha invertido, y los rumanos acumulan 34 años sin conocer la derrota ante sus vecinos.

Probabilidad de clasificación… Hungría: 60%; Rumanía 89%.

*Textos de Aitor Lagunas, Marcel Beltran y Carlos Martín Rio