PUBLICIDAD

El último billete para la Premier League

El largo trayecto que es la Championship está llegando a su fin. Cuatro de los gallos del torneo pelean por tan solo una única plaza de ascenso

Las 46 jornadas que dura una liga como la Championship dan para mucho, se trata de toda una travesía por el desierto en la que dos equipos sonríen, cuatro mantienen la esperanza y otros tres lloran. Wolverhampton y Cardiff, sobre la bocina, ya están en la Premier. La decadencia del Sunderland asusta, han sumado el segundo descenso consecutivo y junto a Barnsley y Burton Albion estarán la próxima temporada en League One. Por último, Fulham (3º), Aston Villa (4º), Middlesbrough (5º) y Derby County (6º) se han citado en un duelo a vida o muerte por la última plaza de ascenso. Estos cuatro equipos estaban en todas las quinielas en el pasado mes de agosto para volver a la Premier, ya sea por historia o por su despliegue económico. The Guardian recoge unos datos muy interesantes. En las 26 temporadas que se mantiene este formato de ascenso, en el 35% de las ocasiones ha ascendido el tercer clasificado, el cuarto lo ha hecho en el 15% de las veces, con el 31% subió el quinto y el sexto lo ha hecho en el 19% de las ocasiones. Tan solo queda un billete y será Wembley quien se lo entregue en mano al más fuerte.

Derby County (6º) vs Fulham (3º)
Cómo llegan

Estamos ansiosos por ver cómo responderá el Fulham a esa derrota en la última jornada, frente al Birmingham, que les privó de ascender de manera directa a la Premier, tan solo han caído una vez en los últimos 24 partidos de liga. No perdían desde el 16 de diciembre ante el Sunderland y lo volvieron a hacer en el día clave, anímicamente habrá sido un golpe duro. El Derby County tratará de aprovecharse de esa situación, pese a que su último mes no ha sido precisamente bueno. Tan solo dos puntos le han separado al Derby del Preston North End. Los chicos de Jokanovic parten como favoritos pero el Derby ya ascendió en 2007 habiendo ganado solo en seis de sus últimos quince partidos. Cualquier cosas puede suceder. En la temporada regular trece puntos les han separado a un equipo y otro.

Enfrentamientos directos

El Fulham venció el pasado mes de marzo 1-2 en el feudo del Derby, en plena racha victoriosa era imposible meterle mano al equipo de Jokanovic. Mitrovic y Sessegnon, entre ambos han sumado 27 goles este año, pusieron el 0-2 a los veinte minutos y le resultó imposible de remontar al equipo local.  En noviembre se citaron en Craven Cottage en un duelo igualado, terminaron 1-1 gracias a los tantos de Norwood para el Fulham y Vydra para el Derby. En las últimas cinco ocasiones en las que se han enfrentado, se han repartido una victoria para cada uno y tres empates.

Las estrellas

El gran nombre del Fulham esta temporada, cómo no, ha sido Ryan Sessegnon. Estamos hablando de un chico nacido el 18 de mayo del año 2000 y que ha anotado 15 goles. Su nombre ya ha sido relacionado con múltiples clubes pero de momento el extremo izquierdo solo piensa en el ascenso. En el Derby lo tenemos fácil para elegir protagonista: Matej Vydra. Sus 21 goles, de los cuales 11 han sido para adelanta a su equipo, han servido para que the rams estén peleando por el ascenso a la Premier. Vydra ha estado cerca de superar los 22 goles que hizo con el Watford también en Championship.

 

Middlesbrough (5º) vs Aston Villa (4º)
Cómo llegan

Las temporadas de Aston Villa y Middlesbrough no han sido muy diferentes, por algo han terminado en cuarta y quinta posición, pero es cierto que les han separado siete puntos. Los campeones de Europa tenían la obligación de, como mínimo, estar en los puestos de regreso a la Premier, pero un mal inicio de temporada les ha condicionado. El Aston Villa estuvo las primeras siete jornadas con una sola victoria, aunque luego a principios de año encadenaron 7 triunfos seguidos. El Boro también partía con cierta presión, ya que descendieron la temporada pasada y se han dejado 55 millones en fichajes. Se trata de una cantidad impropia para un equipo de segunda división. Al menos el refuerzo más caro, Assombalonga (17 millones), ha respondido con 15 goles. Los chicos de Tony Pulis han sido muy irregulares este curso, rara vez han tenido una buena racha de triunfos y así ha sido imposible ascender de manera directa, aunque han terminado realmente bien la campaña.

Enfrentamientos directos

Tres veces se han visto las caras estos dos equipos durante este curso, dos de ellas en Championship y otra en la tercera ronda de la Capital One Cup. En diciembre se produjo el último duelo entre ambos, esto se debe a que se enfrentaron muy al inicio de la temporada. El primer partido fue en septiembre y el segundo en diciembre, además el de copa llegó también en el mes de septiembre y tan solo siete días después del de liga. En Villa Park firmaron un 0-0 cuando todavía los villanos no habían arrancando bien. En el partido de vuelta celebrado en el Riverside Stadium vencieron los visitantes, un gol de Snodgrass a quince minutos del final dio la victoria al campeón de Europa. Sin embargo, en el torneo copero, fue el Boro quien venció en Villa Park con un doblete de Bamford.

Las estrellas

Las dos plantillas tienen magníficos futbolistas, muchos de ellos bien podrían estar jugando en la Premier en lugar de en Championship. En esta ocasión no nos vamos a quedar con los goleadores, nos vamos a fijar en los mejores asistentes de cada equipo. Qué pedazo de futbolista ha sido siempre Robert Snodgrass, su zurda es sin duda uno de los factores clave de la eliminatoria. El escocés, que tiene un guante por bota, ha dado un total de 14 pases de gol y además ha sumado siete goles para el Aston Villa, siempre desde ese costado derecho jugando a pie cambiado. En el Middlesbrough nos vamos a quedar con Adama Traoré. El futbolista de L’Hospitalet por fin ha cuajado una temporada a buen nivel, sus 5 goles y 10 asistencias así lo demuestran. Se siente cómodo en un esquema en el que Assombalonga juega en punta, Downing por la izquierda y él tiene todo el carril derecho para que sea su autopista. No olvidemos que aún tiene tan solo 22 años, además estará motivado en este duelo ante su ex equipo.