PUBLICIDAD

PSG y Manchester City antes del dinero

Nos hemos acostumbrado a que ambos clubes derrochen cantidades ingentes de dinero cada verano, pero antes de los actuales propietarios la realidad era otra

Ahora todo son risas en Mánchester y París, si les apetece fichar un jugador ponen todo el dinero sobre la mesa y listo. Así de fácil. ¿70 millones? Que sean 80 y quédate con el cambio. Ambos proyectos comparten varios paralelismos. Ya sea la procedencia de sus dueños, la poca grandeza histórica de sus respectivos clubes, lo mucho que les está costando lograr la Champions League o sus fichajes repletos de carisma antes de que el dinero llegara como castigo. Están bien Mbappé, Dembélé, De Bruyne o Haaland, pero qué divertidos eran el Manchester City y PSG cuando todo era campo, cuando sus refuerzos eran tan antagónicos a los actuales. Eso es lo que hemos hecho, hemos repasado los fichajes que realizaron ambos clubes y he de reconocer que alguna lágrima ha caído.

Manchester City antes de Sheikh Mansour

En 2008, Sheikh Mansour y su grupo inversor de Abu Dhabi se hicieron con el Manchester City, antes de su llegada las vitrinas no es que estuvieran muy llenas. Desde entonces los trofeos han ido en aumento, aunque les costó coger ritmo. El antes y después lo marcó la llegada de Robinho procedente del Real Madrid a cambio de 43 millones, pero vamos a ir varios años atrás para repasar qué es lo que fichaba el City antes de la llegada de Mansour.

La temporada 07/08 tiene demasiado carisma, 13 millones soltaron por Corluka y otros tantos por Rolando Bianchi. Efectivamente, el ex del Mallorca, y otros tantos, fue jugador del City procedente de la Reggina. Tan solo una temporada y cinco goles después salió de Inglaterra a mitad de precio. No me digáis por qué pero yo adoraba a Elano, no recuerdo la razón concreta pero me parecía un jugadorazo. El brasileño llegó ese mismo año por 12 ‘kilos’ junto a dos búlgaros muy conocidos: Martin Petrov y Valeri Bojinov. La carrera de Bojinov da para serie de Netflix, ha sido la decadencia personificada. Otro viejo conocido fichó ese curso procedente del Basilea, el gran Felipe Caicedo. Al menos el ecuatoriano ha tenido una carrera bastante productiva desde que saliera de Mánchester, otras dos perlas de aquel mercado fueron Gelson Fernandes y el español Javier Garrido.

 

Están bien Mbappé, Dembélé, De Bruyne o Haaland, pero qué divertidos eran el Manchester City y PSG cuando todo era campo, cuando sus refuerzos eran tan antagónicos a los actuales

 

Una temporada antes, en la 06/07, Bernardo Corradi fue el elegido. En Valencia aún recuerdan su llegada pero los hinchas del City también, el italiano fue expulsado en su debut ante el Chelsea. Corradi tuvo más problemas disciplinarios que goles. Lo de la 05/06 es el misticismo llevado a la cúspide: Samaras, Andy Cole y Albert Riera. Antes de que el griego fuera leyenda del Celtic jugó dos años en el City, sus buenas temporadas en el Heerenveen hicieron que pagaran casi nueve millones por él. Lo que daría por ver a Samaras con Guardiola. Cole llegó ya en la recta final de su carrera, pero lo que no recordaba era a Albert Riera con la camiseta citizen. Años atrás el Manchester City firmó a Kiki Musampa, Steve McManaman, David Seaman, Anelka, Robbie Fowler y Peter Schmeichel. La actual plantilla ganará la Premier y será candidata a la Champions, pero jamás tendrá el carisma anterior a 2008. ¡Larga vida a Stephen Ireland!

PSG antes de Al-Khelaifi

El grupo inversor Qatar Investment Authority, encabezado por Al-Khelaifi, se hizo con el PSG en 2012. La aspiración histórica del PSG siempre ha sido la de situar el centro futbolístico francés en la capital, algo que aún hoy no han conseguido. Es evidente que cada vez están más cerca, pero aún no son el club más laureado del país y siguen persiguiendo el sueño de una Champions que tan solo el OM posee. Lo que hoy hace Al-Khelaifi no es nuevo, el PSG siempre ha tratado de firmar a magníficos futbolistas. De Weah, Ginola, Raí y Rocheteau, hemos pasado a los Ibrahimovic, Cavani, Neymar y Mbappé. Pero la auténtica magia está entre unos y otros.

 

Antes de que el ’10’ fuera de Ibrahimovic y después de Neymar, ese dorsal pertenecía a Nené. Se acordarán del brasileño en el Mallorca, Alavés, Celta y Espanyol, después se salió en el Mónaco y esto le sirvió para aterrizar en París

 

Antes de que el ’10’ fuera de Ibrahimovic y después de Neymar, ese dorsal pertenecía a Nené. Se acordarán del brasileño en el Mallorca, Alavés, Celta y Espanyol, después se salió en el Mónaco y esto le sirvió para aterrizar en París. Fue la referencia del PSG durante varias temporadas. Aquellos años en los que el club de la capital se medía al Racing de Santander en Europa. Un curso antes, en la 09/10, llegaron Erdinç, Mateja Kezman y Coupet. ¿Quién no adoraba a Kezman? Lástima que llegara al PSG en la recta final de su carrera, sus años en el PSV fueron una locura. En la 08/09 le dio al conjunto parisino por rescatar a ilustres del fútbol francés, así es como ficharon a Giuly y Makelelé. Ambos estuvieron tres temporadas en las que prácticamente lo jugaron todo y ganaron una Copa de Francia.

Hace algún tiempo llegó a estar muy de moda Hoarau. Si en 2008 el PSG pagaba medio millón al Le Havre por sus servicios, diez años después metió al Young Boys en la Champions League. Siempre me pareció un delantero interesante. En la 06/07 tres delanteros llegaron a París: Pierre-Alain Frau, Luyindula y Marcelo Gallardo. A los dos primeros se les olvidó lo que eran los goles con la camiseta del PSG, mientras que el ex técnico de River Plate estuvo muy lejos de los que había ofrecido en el Mónaco. Hablando del equipo del principado, ¿quién ha olvidado a Rothen? Espero que nadie. Llegó a París a cambio de diez ‘kilos’ a la vez que Yepes y Vedad Ibisevic, desconocía que el bosnio había pasado por Francia tras iniciar su trayectoria en USA. Por último, en la 03/04 llegaron a la capital Pauleta, Hakan Yakin y Sorín. El portugués hasta hace nada era el máximo goleador histórico del PSG.