PUBLICIDAD

La Champions League no descansa

La competición de clubes más prestigiosa está de vuelta. Los equipos que la inician no tienen la fama de quienes la terminan, pero su romanticismo es mayor

Un mes después de la final regresa la Champions League, a partir de esta semana arrancará la edición 2017-2018. Estas primeras rondas son, para los amantes del fútbol amateur, las más apasionantes del torneo. El momento de tirar de Google para saber de dónde son los equipos, cómo son las ligas de sus respectivos países y descubrir maravillosos estadios. ¿Quién no ha pensado en cogerse vacaciones durante estas fechas para ver estos partidos? Todo pequeño club tiene su día grande y para ellos participar en la Champions es sin duda el acontecimiento del año, es de las pocas oportunidades que poseen de estar bajo el foco futbolístico. ¿Qué tienen que hacer los conjuntos de primera ronda para entrar en la fase de grupos? Un milagro. Esta primera fase se disputa entre el 27-28 de junio (ida) y el 4-5 de julio (vuelta). Después vienen otras dos rondas más, en las que van apareciendo clubes de mucho más nombre, y ya en la última entran los peces gordos. Por lo tanto, el Hibernians de Malta deberá superar cuatro rondas para así entrar en la fase de grupos final. Veamos quiénes serán los primeros clubes en esta edición de la Champions League, recordemos que todos ellos son ganadores de sus ligas domésticas:

VIKINGUR GOTA (Islas Feroe) vs KF TREPÇA 89 (Kosovo)

Este será un duelo histórico, ya que por primera vez un club de Kosovo participará en la Champions League. Su selección nacional está incluida entre las candidatas a acudir al Mundial de 2018, todo un paso adelante para la integración de su fútbol junto al resto del continente. El Trepça 89 ha ganado su liga doméstica por delante del Prishtina, que es el club más laureado, y ha sido el primer gran título para el equipo de Mitrovica. Su rival es el Vikingur de las Islas Feroe, otra confederación pequeña pero que su selección nacional está haciendo un buen papel camino a Rusia 2018. El Vikingur Gota sufrió para ganar su liga, ni su precioso escudo hizo que ganaran con comodidad su primera liga doméstica. En los últimos años ha participado en las previas de Europa League, siendo la temporada 2014-2015 la de mayor éxito. En aquella ocasión llegaron hasta la tercera ronda, cayeron eliminados por el Rijeka tras haber fulminado al Daugava y Tromso de Noruega. El vencedor de esta eliminatoria jugará ante el Hafnarfjordur islandés.

HIBERNIANS (Malta) vs FC INFONET (Estonia)

El Hibernians es todo un clásico en estas fechas, no fallan sus partidos en el mes de junio. Esta última temporada levantaron su duodécima Premier League, aún están lejos de las que han conseguido Sliema Wanderers, Floriana o Valletta. El club tiene una gran afición que será importante en el duelo de Champions a sabiendas que de calidad van bastante justos. La liga de Malta no es gran cosa y pese a que se miden a un debutante en la competición, sufrirán para eliminar al conjunto estonio. El FC Infonet de Tallín nunca antes había conquistado su liga doméstica y por lo tanto esta será su primera participación en la Champions League. La pasada temporada disputaron la previa de la Europa League, fueron eliminados en la primera ronda por el Heart of Midlothian escocés. En esta ocasión ante el Hibernians no parten como grandes favoritos pero sí parece un duelo más equilibrado. Al ganador de esta ronda le espera un difícil rival: el Red Bull Salzburg.

ALASHKERT (Armenia) vs SANTA COLOMA (Andorra)

Tan solo seis equipos forman la liga de Armenia y será el Alashkert quien los represente en la máxima competición del continente. El club de Ereván ha ganado las últimas dos ligas siendo estas las únicas de su historia. Por lo tanto, tienen cierta experiencia en previas de este tipo. En la temporada 2015-2016 disputó la Europa League y la pasada campaña, tras vencer al Santa Coloma, fue eliminado por el Dinamo Tbilisi en segunda ronda. Lástima que no podamos disfrutar del otro equipo armenio, el gran Shirak. Si hay un equipo entre todos estos que está acostumbrado a las previas es sin duda el Santa Coloma de Andorra. Ya hemos observado que estos dos protagonistas se vieron las caras el pasado verano, el equipo armenio venció con claridad en el partido de vuelta gracias a un 0-3. El Santa Coloma es el equipo más laureado del Principado, suyas son las últimas cuatro ligas para un total de once. Su mayo éxito europeo fue hace tres temporadas, eliminó en primera ronda al también equipo armenio Banants pero el Maccabi Tel Aviv terminó con su sueño. El vencedor se medirán al mítico BATE Borisov.

THE NEW SAINTS (Gales) vs EUROPA (Gibraltar)

El representante galés, aunque el club está en Inglaterra, será The New Saints que ha logrado su liga doméstica por sexta vez consecutiva, son la clara referencia. Tienen experiencia de sobra en encuentros de este tipo aunque la fortuna no les acompaña, hasta el momento no han podido superar las dos primeras rondas. Si bien es cierto que en las últimas campañas han superado esta primera criba con facilidad ante B36 Torshavn o Tre Penne, pero cuando entran equipos de más nombre se quedan fuera. Qué mérito tiene la asistencia del Europa en la Champions League, será la primera presencia en su historia ya que la dinastía del Lincoln Red Imps parecía no tener final. Las últimas 14 ligas de Gibraltar han tenido el mismo dueño, por eso mismo es una de las grandes sorpresas del sorteo. Al menos el Europa sí ha tenido experiencia en fases de este tipo en la Europa League, de hecho el año pasado no se lo puso fácil a Isak, actual delantero del Borussia Dortmund, y su AIK sueco. Quien gane luchará ante el HNK Rijeka croata.

LINDFIELD (Irlanda del Norte) vs LA FIORITA (San Marino)

131 años de vida tiene el histórico Lindielfd, imaginad en todo ese tiempo la experiencia que tendrán en Europa. Su mayor éxito lo lograron en la temporada 66/67 en la Copa de Europa, llegaron hasta los cuartos de final y fueron eliminados por la mínima ante el CSKA Sofía. En la actualidad llevaban varias temporadas sin ganar la liga y esto es un drama para un club que tiene un total de 52. Últimamente no les están saliendo las cosas en competiciones europeas, no será por mala suerte pues tienen el dorsal número 13 retirado porque da mala fortuna. Nos duele que el representante de San Marino no sea el Tre Penne, nos tendremos que conformar con La Fiorita. El equipo de Montegiardino conquistó su cuarto título liguero tras haber hecho una gran fase regular y haber ganado en la final al Tre Penne. Su participación europea es desastrosa, han logrado un gol a favor en seis partidos y se han llevado goleadas de equipos como el FC Vaduz o Levadia Tallinn. El vencedor se medirá a todo un campeón de Europa: Celtic.