Seis futbolistas del Real Madrid han probado fortuna en la Bundesliga. No todos ellos logran volver a casa, pero el resto inician en Alemania su carrera deportiva. Lo que sí parece claro, es que acertaron eligiendo destino. Nos acercamos al caso particular de cada uno de ellos, cómo llegaron y cuál ha sido su rendimiento en la máxima categoría del fútbol alemán.

Adam Szalai (Mainz, Schalke, Hoffenheim, Hannover)

Cómo llegó a Alemania

Szalai fue el primero en salir hacia la Bundesliga. El futbolista húngaro llegó al Real Madrid procedente de las categorías inferiores del Stuttgart, y es en Alemania donde ha pasado casi toda su trayectoria deportiva. Szalai lo hizo realmente bien en el Castilla, anotó 15 goles en liga y parecía que Pellegrini contaría con él para el primer equipo. Por aquel entonces ya recibió la llamada de la selección absoluta húngara. Pero el técnico chileno no contó con él. Es entonces cuando decidió salir rumbo al Mainz, el club alemán pagó por aquel joven 600.000 euros. Es allí, en Maguncia, donde viviría los mejores años de su carrera.

Rendimiento en Alemania

SzalaiActualmente tiene 28 años, y está haciendo una muy buena carrera en Alemania. Podríamos dividir su estancia allí en dos etapas. La primera en el Mainz y una segunda en diversos clubes de la Bundesliga. En el Mainz vivió su mejor etapa nada más llegar al país teutón. Coincidió con otros jóvenes compañeros como Sami Allagui, André Schürrle, Lewis Holtby o Christian Fuchs. Pero en la temporada 2012/2013 todo cambió. Cuando llevaba 13 goles en 29 partidos sufrió una grave lesión que le frenó su progresión. Desde entonces ha pasado por Schalke, Hoffenheim y Hannover con menos suerte. De todas formas, sigue siendo un futbolista muy aprovechable.

Dani Carvajal (Bayer Leverkusen)

Cómo llegó a Alemania

En él se miran todos los canteranos del Real Madrid a la hora de salir del club. Ese joven que abandona la que ha sido su casa y vuelve por la puerta grande. En 2012 voló hacia Leverkusen, y hasta entonces no había llegado a debutar con el primer equipo. De todas formas, era un fijo en todas las categorías inferiores del club blanco. Compartió vestuario con los Nacho, Isaac Becerra, Pedro Mosquera, Denis Cheryshev, Jesé, Lucas Vázquez, Joselu o Morata. En definitiva, una de las mejores generaciones de la cantera. Antes de llegar a la Bundesliga ascendió con el Real Madrid a Segunda División. Además, era un fijo en la selección sub-19.

Rendimiento en Alemania

FBL-GER-BUNDESLIGA-LEVERKUSEN-FREIBURGCarvajal firmó por el Bayer Leverkusen un contrato de cinco años. Tan solo uno de ellos fue suficiente para volver al Real Madrid, pagaron a la entidad alemana 6.5 millones. Disputó 32 partidos en la Bundesliga, en los que anotó un gol y sirvió ocho asistencias. Unos números muy interesantes para un joven que recién se ha hecho profesional. Su buena temporada no pasó desapercibida para la prensa alemana, quienes lo incluyeron en el mejor once de la liga. Su vuelta al Real Madrid fue rápida, y desde que volvió al club blanco ha logrado dos Champions. Le salió bien la aventura al lateral.

Joselu (Hoffenheim, Eintracht, Hannover)

Cómo llegó a Alemania

Joselu nació hace 26 años en Stuttgart. Casualidad, o no, ha pasado la gran mayoría de su carrera deportiva en Alemania. Llegó al Real Madrid procedente del Celta, tras pagar al club vigués 1.5 millones. Llegó a debutar con el primer equipo, y tras ver que era un futbolista de gran proyección el Hoffenheim pagó 6 kilos por él en 2012. Con la selección española ha ido pasando por todas las categorías inferiores, aunque no ha dado el salto a la absoluta. Al nacer en tierra alemana, aún podría jugar con cualquiera de las dos selecciones. Sonó en su momento para sustituir a Morata cuando este salió de la Juventus, pero Joselu ha seguido su propio camino lejos del Real Madrid.

Rendimiento en Alemania

JoseluEn la Bundesliga su productividad ha sido notable. Ha estado allí tres temporadas, y en cada una de ellas ha defendido una camiseta diferente. En ninguno de estos clubes ha tenido unas cifras goleadores enormes, pero ha dado la talla. En el Hoffenheim sumó 5 goles a su llegada a Alemania. Al siguiente año se fue cedido al Eintracht, donde elevó sus cifras goleadores hasta los 9 goles. Aquí es donde cuajó sus mejores números. Por último, antes de dar el salto a la Premier, fichó por el Hannover 96. Sumó un total de 8 goles en liga, y quizá sea esta su temporada más completa. Su gran paso por la Bundesliga no pasó desapercibido, y fue el Stoke City quien se hizo con sus servicios. Ahora, tras una temporada en la Premier no muy brillante, espera volver a hacer goles en el Depor.

Borja Mayoral (Wolfsburg)

Cómo llegó a Alemania

Este pasado verano, Borja Mayoral, ha recalado en uno de los grandes clubes alemanes. Un equipo joven y con talento, logró la cesión del delantero español. Su última temporada fue realmente buena en el Real Madrid Castilla. Sumó 15 goles en Segunda B, aunque finalmente su equipo no logró ascender a la categoría de plata. Su mejor actuación fue en la Youth League. En esta competición logró 8 goles en 7 partidos, unas cifras que le hicieron contar para la primera plantilla. Debutó en Primera División e incluso fue capaz de sumar un nuevo gol ante el Levante. Mayoral lo tenía realmente complicado esta temporada con la vuelta de Morata, los minutos iban a ser escasos. Por eso mismo el Wolfsburgo se antojó como una buena opción para sumar minutos y experiencia.

Rendimiento en Alemania

MayoralNo está teniendo todo el protagonismo que hubiera deseado. Ha aparecido como suplente en los últimos cuatro encuentros de Bundesliga, y sumando todos esos minutos han sido un total de 30’. El Wolfsburgo está haciendo una mala temporada, situado en la parte media-baja de la tabla. Mario Gómez es su gran competencia, además ha empezado ya a sumar goles. Tan solo juegan con un punta, y quizá poco a poco Mayoral vaya sumando más minutos. De todas formas, sigue contando para la selección Sub-21, fue titular en el encuentro decisivo ante Austria. El futuro dirá si el conjunto de la Volkswagen fue una buena o mala opción.

Omar Mascarell (Eintracht)

Cómo llegó a Alemania

Otro de los que ha hecho las maletas este pasado verano rumbo a Alemania. El Real Madrid lo ha vendido al Eintracht por un millón, pero se guarda una opción de compra. Mascarell llega con experiencia a la Bundesliga, pese a su juventud. La temporada pasada fue un futbolista importante para Abelardo en el Sporting. Disputó un total de 26 partidos, siendo titular en la gran mayoría de ellos. Finalmente logró la ansiada permanencia. Esta temporada en el primer equipo del Real Madrid no tenía sitio, y ha decidido salir en busca de mayor protagonismo. El pivote ya salió de España hace dos temporadas, jugó durante una temporada en el Derby County.

Rendimiento en Alemania

MascarellDesde su llegada a Francfort se ha vuelto indispensable para Niko Kovac. Es de los futbolistas que más minutos jugados lleva esta temporada, todo un fijo en las alineaciones titulares. El Eintracht es un equipo con muchos futbolistas de corte ofensivo, Mascarell es quien pone orden en el centro del campo. Él y el húngaro Huszti son los dos pilares de la sala de máquinas. Sorprende la rapidez con la que el futbolista canario se ha hecho con un puesto en el Eintracht. Están séptimos en liga, empatado a puntos con el Borussia Dortmund. Su inicio de campaña está siendo muy bueno. Además de su buen hacer en la Bundesliga, ha anotado un gol en la copa alemana gente al Magdeburgo.

Jesús Vallejo (Eintracht)

Cómo llegó a Alemania

Tercer y último jugador español en salir camino de la Bundesliga. El defensa aragonés es el único que aún no ha vestido la camiseta del Real Madrid, pero le tienen muy en cuenta desde la entidad blanca. Su fichaje se cerró hace dos temporadas, y mientras tanto ha permanecido cedido en el Real Zaragoza, su club natal. La pasada campaña las lesiones frenaron un poco su progresión, pero de nuevo ha vuelto a mostrarse como un central excelso. El nivel que mostró en su primer año como titular dejó a todos asombrados, y rápido llegaron las primeras llamadas de los grandes clubes. Es todo un fijo en las categorías inferiores de la selección española, y ahora tiene en el Eintracht el último trampolín antes de estrenarse en el Real Madrid.

Rendimiento en Alemania

VallejoAl igual que su compañero Mascarell, se ha hecho fijo para Niko Kovac. Poco tardó en hacerse un hueco en el once del Eintracht, y cada encuentro que pasa mejor futbolista parece. Compañeros y técnico se rinden al zaragozano en sus declaraciones. Tanto en un esquema con defensa de cuatro como de cinco es vital. Cuando actúan con cinco atrás, Vallejo juega en una posición más propia de un líbero. Ahí suele estar acompañado por Abraham, y después por Hasebe o Michael Hector. Ahora tan solo queda ver cómo termina su temporada, pero hasta el momento las sensaciones que transmite son positivas. Ya veremos si vuelve al Real Madrid o se queda alguna temporada más en Alemania. Su evolución es asombrosa.