PUBLICIDAD

Cuando celebrar un gol es suficiente

Andorra estuvo a punto de conseguir su primera victoria en una fase de clasificación para la Eurocopa, aunque finalmente perdió 1-2 ante Gales

Andorra's defender Ildefons Lima (C), followed by teammate midfielder Carlos Peppe (L) celebrates after scoring a goal as Wales defender Neil Taylor looks on during the Euro 2016 qualifying round football match Andorra vs Wales on September 9, 2014 at the Municipal Stadium in Andorra. AFP PHOTO / PASCAL PAVANI

El próximo 13 de octubre se cumplirán diez años de la primera y única victoria de Andorra en partido oficial. Fue en la fase de clasificación para el Mundial 2006, y el conjunto andorrano se impuso por 1-0 a Macedonia en el Comunal con un gol de Marc Bernaus. En esa misma fase de clasificación, Andorra logró cosechar dos puntos más como consecuencia de dos empates ante la propia Macedonia como visitante y ante Finlandia como local. Estos tres partidos son los únicos que no han acabado en derrota para los andorranos en más de 80 partidos oficiales disputados. Un tema que ya abordamos en el número 19 de Panenka.

Ayer, en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, Andorra tenía una nueva oportunidad para cortar su mala racha en su duelo en el Comunal contra Gales. Y lo cierto es que anduvo cerca de lograrlo. De hecho, los locales se adelantaron con un tempranero gol de penalti de su capitán Ildefons Lima. Quedaba mucho tiempo por delante, pero ya había algo que celebrar: era el primer tanto del equipo en partido oficial en más de cuatro años. El último gol andorrano fue obra de Cristian Martínez el 7 de septiembre de 2010 en Dublín, en un choque que ganaría Irlanda (3-1).

Gareth Bale logró poner las tablas con un certero cabezazo pasados los 20 minutos de juego, pero los andorranos lograron mantener el empate en el marcador hasta los instantes finales del choque. Este resultado habría supuesto el primer punto para Andorra en una fase de clasificación para una Eurocopa, pero nuevamente Bale, esta vez con un lanzamiento de falta, batió a Ferran Pol a siete minutos del final y selló el triunfo de Gales.

Con la derrota de ayer, son ya 52 partidos sin ganar y 45 derrotas consecutivas. Pero Andorra cayó con honores y con una afición entregada, que pudo celebrar un gol de su equipo en el Comunal en partido oficial justo cinco años después. En aquella ocasión, el 9 de septiembre de 2009, Oscar Sonejee marcó el único tanto de su selección en la derrota por 1-3 ante Kazajstán.