José Mourinho afirmó desconocer quiénes eran esos ucranianos del Zorya. Supongo que el Feyenoord y Fenerbahçe también los desconocerían. Eso sí, los turcos ya han perdido dos puntos en tierras ucranianas. Si no son Shakhtar, Dinamo Kiev, Metalist, Karpaty o Dnipro, ¿quiénes son esos tipos de Luhansk?

Como muchos de los equipos ucranianos, el Zorya tiene sus orígenes industriales, concretamente en la industria ferroviaria. Los trabajadores de la fábrica de Luhansk crearon el club y empezaron a disputar partidos en un estadio llamado a ser construido por Lenin. Durante varios años fue cambiando el nombre del club. Desde Metalist hasta Zorya han pasado unos cuantos nombres. Eso sí, siempre han estado en la misma ciudad. La entidad no ha tenido muchos éxitos deportivos. El más importante es la liga de la URSS que conquistó en 1972. En las últimas temporadas se están metiendo en competición europea, y por fin han logrado entrar en la fase de grupos de la Europa League. Por lo tanto, no es un club con la tradición de los otros grandes ucranianos pero poco a poco se están abriendo hueco.

Lejos de Luhansk

Luhansk es un ciudad situada en la parte más oriental de Ucrania, durante años llevó el nombre del militar soviético Kliment Voroshilov. El político y militar también fue hijo de un ferroviario, y llevó a los trabajadores mineros de la zona al levantamiento durante la revolución. Voroshilov fue escalando puestos bajo el manto de Lenin, hasta terminar siendo el jefe del Estado de la Unión Soviética tras la muerte de este. Hoy en día no ha perdido esa presencia militar. Es uno de los focos más conflictivos del país, y el propio Zorya ha abandonado su tierra para disputar sus partidos lejos de ella.

logozariEn la primera jornada disputaron su encuentro en el estadio del Chornomorets, en Odessa. La distancia es importante, juegan a más de 12 horas de casa. Sus encuentros como local en liga los juegan en el Slavutych Arena. Este campo está situado en Zaporiyia, donde además del Zorya también juegan los equipos de la ciudad. Estas dos localidades están bastante más cerca, en comparación de Odessa, pero aun así se encuentran a casi seis horas de distancia. No les será fácil sacar los tres puntos a sus rivales, aunque sean de mayor entidad.

No tienen nada que perder

En el apartado futbolístico, es un equipo que no tiene jugadores conocidos para el gran público. La pasada temporada terminaron en cuarto lugar en liga, tras los Dinamo Kiev, Shakhtar y Dnipro.  Tres equipos que sí están habituados a las competiciones europeas. Además de ese meritorio cuarto puesto, perdieron la final de copa ante el conjunto de Donetsk por 0-2. Por lo tanto, en Zorya vienen haciendo bien las cosas. Su mejor futbolista la temporada pasada fue Budkivsky, anotó 14 goles en liga. Tras hacer una temporada a gran nivel, ha llegado el Anzhi ruso y se lo ha llevado a su equipo. Su delantero Jaba Lipartia ha declarado que este grupo de Europa League es más propio de la Champions. Y no le falta razón. Pero lo que sí está claro es que estos jugadores tienen carácter más que suficiente como para dar algún susto.