PUBLICIDAD

El perfil de Arabia Saudí

Cada selección tiene 23 jugadores, pero aquí nos quedamos con uno. Tal vez no sea el más bueno o el más famoso. Pero su historia merece ser contada

Si la expansión futbolística de Arabia Saudí es tímida sobre el terreno de juego, fuera de él está empezando a llamar la atención de forma poderosa. Los defensores del viejo fútbol se llevaron las manos a la cabeza cuando supieron que esta temporada, por imperativo comercial y como consecuencia del acuerdo entre La Liga, la federación del país árabe y su ‘ministerio’ de Deportes, habría nueve jugadores árabes en plantillas del fútbol profesional español, tres de ellos en Primera -Fahad Al-Muwallad, del Levante, y Salem Al-Dawsari, del Villareal, llegaron a debutar en esta competición-. La AFE, claro, también puso el grito en el cielo, al entender que ese tipo de decisiones alejadas de los parámetros deportivos frenan la progresión a los jugadores españoles. Pero los clubes, conscientes de la difusión global y del beneficio económico directo que suscita el acuerdo, avalan una tendencia que puede que pronto afecte también a los grandes -y no solo en España-. Gigantes como el Manchester United, que anunció que iba a acoger en sus entrenamientos durante tres a semanas a Mohammad Al-Sahlawi, también en virtud de un acuerdo del club con la autoridad gubernamental del deporte de Arabia Saudía, un ente que ha trazado un plan de largo recorrido para transformar el deporte en el país.

Así pues, en Rusia, Pizzi tendrá a su disposición a cinco jugadores con ‘experiencia europea’. Al-Sahlawi no es un jugador cualquiera: suyo es, junto al emiratí Ahmed Khalil, el mejor registro goleador de todo el grupo asiático de clasificación para el Mundial, con 16 tantos, más de la mitad de los 28 (en 36 partidos) que ha marcado en toda su vida con la zamarra nacional. Una excelente marca para un delantero que, sin embargo, se ha encallado de cara a gol en los últimos amistosos preparatorios, algo que ha movido a Pizzi a buscar alternativas, como el joven de ascendencia guineana Haroun Kamara.

Pero Al-Sahlawi, a sus 31 años, y tras una carrera desarrollada íntegramente en su país, tiene ante sí su gran oportunidad de que su nombre resuene en el fútbol internacional, más allá de ese acuerdo comercial con el Manchester United o de momentos de gloria puntuales como el vivido en 2015, cuando la Federación Internacional de Historia y Estadística lo incluyó entre los mejores goleadores del año. Aquel fue su mejor curso. Ahora ha llegado su momento.

 

LA PREVIA DE ARABIA SAUDÍ

EL DATO DE ARABIA SAUDÍ

EL RECUERDO DE ARABIA SAUDÍ

ESTE 2018, ARABIA SAUDÍ HA SIDO NOTICIA POR…