*Esta lista está extraída del #Panenka45, puedes conseguirlo aquí.


1. Escorpión

Han pasado 20 años y Jamie Redknapp, quien colgó aquel balón al área, aún lo flipa con Higuita. La idea surgió de un anuncio de Frutiño, un refresco en polvo colombiano.

higuitta

2. Espaldinha

Varios, desde Ronaldinho hasta Cristiano, han usado este recurso para el pase. A Raúl García le hizo tanta gracia como los chistes de Jaimito Borromeo.

espaldinha

3. Rabona

Dicen que es el recurso de los que no confían en su pierna mala. Y dicen también que por los alrededores del Camp Nou hay un travesti con ese mismo nombre. Me lo ha dicho un amigo.

bacca

4. Elástica

Ronaldo la repitió una y otra vez como si no costara, pero más de uno ha terminado en el hospital intentando imitarla, o yendo a por el balón al patio del vecino.

elastica

5. Chilena

Varios países reclaman la patente, pero parece que su inventor fue Ramón Unzaga, un futbolista chileno de origen vasco. Ya sabéis que los de Bilbao nacen donde quieren.

rooney

6. Zamorana

Di Stéfano dijo que solo han existido dos porteros: San Pedro en el cielo y Zamora en la Tierra. Los despejes del Divino también negaban tres veces a los dioses del balón.

zamora

7. Bicicleta

Robinho hizo unas cuantas en su debut en el Carranza. Luego le acabaron llamando ‘el Triatleta’: corre, hace la bicicleta y luego… nada.

robinho

8. La Marsellesa

Hasta que Zidane la puso de moda, la única ruleta con denominación de origen era la rusa. La del crack francés también era para pegarse un tiro.

zidanne-roulette

9. Cola de vaca

Romario la hizo en un ‘Clásico’ y dejó a Alkorta paciendo en la hierba. No se veían vacas tan locas desde la crisis sanitaria del ’86.

romario

10. Lambretta

Djalminha puso a Riazor como una moto cuando se inventó esta genialidad. Aquel Dépor era Súper y el brasileño, pura gasolina.

djalma