El Centro Internacional para los Estudios del Deporte (CIES) ha elaborado un estudio sobre la presencia de canteranos en los equipos de élite de 31 países europeos. De él se desprende que la proporción de jugadores formados en las canteras de las ligas analizadas ha descendido progresivamente entre 2009 y 2015: del 23.1% de octubre de 2009 al 19.7% actual.

Entre todas las ligas estudiadas, la presencia más fuerte de canteranos en 2015 se está produciendo en Bielorrusia. Es el único país en el que los jugadores crecidos en las academias de sus clubes supone más de un tercio del total (34.0%). En el otro extremo encontramos a Turquía (8.3%) e Italia (8.6%). La española constituye la única liga de las cinco grandes en la que el porcentaje de canteranos supera la barrera del 20%.

porcentapor

La presencia de jóvenes formados en los viveros de los equipos difiere de forma llamativa entre los 460 clubes estudiados. En 24 de ellos, los canteranos suponen más de la mitad de la primera plantilla. Llama poderosamente la atención el caso del FK Gomel bielorruso: el 91.7% de sus futbolistas proceden de sus categorías inferiores. Entre esos 24 clubes con predominio canterano se cuentan entidades de 12 ligas diferentes, la mayoría procedentes de Europa Central. Pero de las grandes cinco ligas sólo se cuelan dos clubes, ambos de LaLiga BBVA: Athletic Club y UD Las Palmas. Y sorprende no ver a un tercero, el Sporting de Gijón, con una marcadísima presencia de futbolistas salidos de Mareo.

porcentajecanteranosclubes

En todo el continente sólo hay 19 equipos en los que los canteranos jugaron un porcentaje de minutos superior a la mitad del total disputado en sus respectivas ligas entre julio y octubre. Entre ellos se cuentan tres equipos del top5: el Olympique Lyonnais francés (55.1%), y los vascos Athletic Club (53.1%) y Real Sociedad (50.1%).

En el otro extremo de la tabla, 33 clubes europeos no incluyen ni a un solo canterano en sus primeros equipos -entre ellos, el Granada- y hasta 61 no les han dado ni siquiera un minuto de juego en los primeros meses de esta temporada.

nocant

La del Partizan de Belgrado figura en el estudio del CIES como la cantera más productiva de todo el continente, con 78 jugadores repartidos en las categorías de oro del fútbol europeo. 13 juegan para el primer equipo Partizan, y hasta 65 lo hacen en otras entidades de la elite continental. La Masia blaugrana figura en el tercer puesto, con 68 canteranos en toda Europa, y La Fábrica merengue ocupa el 13 lugar, con 43 jugadores formados -si bien el porcentaje de minutos jugados es superior en el caso de los canteranos madridistas-.

canteras

Si sólo tomamos en cuenta las cinco grandes ligas, la Ciutat Esportiva del Barça es la que más jugadores ha formado (y colocado en otros equipos del top5). Otro equipo de LaLiga,el Athletic Club, se erige en el que más futbolistas de sus categorías inferiores incluye en la primera plantilla (18). Real Madrid, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Valencia también aparecen entre las 20 canteras más productivas de las cinco grandes ligas, un ránking en el que la Ligue 1 gala cuela a nueve entidades, Inglaterra a dos e Italia y Alemania a una respectivamente. Esperable en el caso italiano, por la baja tasa de canteranos de la Serie A, es llamativo que el Bayern de Múnich sea el único representante de la Bundesliga en esta relación.

canterastop5

“Aunque nadie puede negar que los jóvenes suponen el futuro del fútbol, este informe muestra que los clubes de élite europeos cada vez son menos valientes a la hora de brindarles una oportunidad a los futbolistas de sus categorías inferiores”, concluye el estudio del CIES.

Fuente del texto y mapas: CIES