PUBLICIDAD

La Eurocopa de Holanda, en 5 apuntes

Estos son los cinco trazos más característicos que hay que tener en cuenta de cara a la Eurocopa y que te ayudarán a ubicarte en la competición

La primera vez que se celebró un Campeonato de Europa femenino con carácter oficioso fue entre 1982 y 1984, sin sede fija. Esta primera edición dejó en el recuerdo una aciaga tanda de penaltis y a la actual seleccionadora de Suecia, Pia Sundhage, quién con gran valor transformó un lanzamiento definitivo desde los 11 metros en el gol que convirtió al combinado sueco en el primer ganador de una Eurocopa. Ahora es el turno de las jugadoras privilegiadas que disputarán la máxima competición europea en los Países Bajos. En sus botas está la oportunidad de lograr grandes hitos, como el de Sundhage, que quedan grabados en la retina del espectador. La cuenta atrás ha comenzado y es el momento de ponerse al día con algunos de los datos que te ayudarán a situarte ante la Eurocopa de Holanda 2017.

 

1. PRECEDENTES HISTÓRICOS

 

Desde que arrancara la primera Eurocopa a principios de los 80 hasta hoy, el torneo solo ha tenido tres vencedores en su breve historia. Alemania se aferra a la copa desde el 95 coleccionando un total de seis títulos consecutivos y se proclama como la máxima campeona europea con ocho títulos en su palmarés. En segundo lugar está Noruega, que consiguió su primer trofeo en el 87 y conquistó la final del 93 ante la selección italiana dejando en cuarto lugar a los germanos. Por último, Suecia se hizo con la copa del 84 siendo una de las tres selecciones privilegiadas en proclamarse campeona de Europa.

Desde 1989, la selección alemana ha sido imprescindible en todas las citas europeas. Esta hazaña le ha permitido cosechar múltiples récords como acumular un total de 32 victorias en una fase final de los 39 encuentros que ha disputado, ser la selección que más goles ha anotado con 104 tantos o tener el récord de victorias consecutivas y el de partidos sin perder. Sin embargo, el mayor hito lo pulió en la Eurocopa de Finlandia 2009, cuando la selección ganó los seis partidos del torneo con 21 goles a favor bajo las órdenes de Silvia Neid. Se puede decir que este campeonato tiene ADN germano.

En la situación inversa están selecciones como Italia y Rusia. Las italianas reúnen la suma de 15 derrotas en las diez ediciones en las que han participado consiguiendo ser la selección que más derrotas ha acumulado hasta la fecha, mientras que Rusia tiene el récord de derrotas consecutivas, un total de seis. No obstante, tanto para cosechar éxitos como fracasos hay que participar y, de tener mucha experiencia en una Eurocopa, no es algo de lo que pueda presumir la selección española. La roja ha disputado tan solo dos Eurocopas. Su debut fue en 1997 y llegó a semifinales. No fue hasta Suecia 2013 cuando la selección volvió a jugar. En esta ocasión España se apeó en cuartos de final con la satisfacción de que dos de sus jugadoras, Jennifer Hermoso y Vero Boquete, consiguieron situarse entre las diez máximas goleadoras con dos tantos cada una. Desde el debut hasta la edición de 2013, la roja pasó 16 años en la sala de espera que se conviertieron en todo un récord.

 

2. FAVORITAS AL TÍTULO

 

Los pronósticos para esta Eurocopa sitúan todos los focos en la más que posible victoria de la invencible Alemania. Sin embargo, las previsiones, al igual que las normas, están para romperlas. Por ello, es necesario poner la atención en países como España o Francia. Las de Jorge Vilda vienen de ganar la prestigiosa Copa Algarve y de quedar primeras en la fase de clasificación, pues consiguieron pleno de victorias en su grupo clasificándose como líderes con 39 goles a favor y tan solo dos en contra. De este modo, la selección pasó a la fase final del Europeo por la puerta grande clasificándose como primera de grupo.

Francia es otra de los conjuntos que puede dar la campanada. Junto a países como Inglaterra, Suecia y Noruega se convierte en una de las selecciones más experimentadas en esta competición. El conjunto galo luchará con uñas y dientes para saltar la barrera de los cuartos de final que truncó los deseos de conquistar las Eurocopas de 2009 y 2013. De momento, las jugadoras francesas están encuadradas en el Grupo C junto a Islandia y dos de los países que debutan en este torneo, Austria y Suiza, por lo tanto, es el momento idóneo para que la zaga francesa eche mano de la experiencia.

 

3. JUGADORAS DESTACADAS

 

Son muchas las jugadoras privilegiadas que han entrado en la categoría de mejor jugadora de una Eurocopa, la última fue la exportera alemana Nadie Angerer en la Eurocopa de Suecia 2013. Las candidatas a ostentar dicho galardón este año podrían ser la delantera francesa Eugénie Le Sommer, máxima goleadora de la liga francesa esta temporada con el Olympique de Lyon y que cuenta con un total de ocho tantos en la fase de clasificación o su compañera de equipo, la delantera noruega Ada Hegerberg, que ha finalizado la temporada también con los blues siendo la segunda máxima goleadora de la liga francesa. Por su parte, el cuadro alemán cuenta con jugadoras estelares como las delanteras Anja Mittag o Mandy Islacker que ya les llevaron a adueñarse del título de campeonas de Europa la pasada edición. Por otra parte, la centrocampista Dzsenifer Marozsan, que le dio el oro a Alemania en los JJOO de Río 2016 decidiendo la final con un gol, se ha convertido en la pieza crucial del equipo. En cuato a España, la selección cuenta con jugadoras muy sobresalientes a nivel mundial. Algunas de las jugadoras más destacadas son Jennifer Hermoso, pichichi por segunda vez consecutiva en la liga española; Mari Paz Vilas, que ha cerrado una gran temporada con el Valencia CF en la que ha logrado posicionarse como la tercera máxima anotadora de la Liga Iberdrola, o la centrocampista Vicky Losada, máxima goleadora en la fase clasificatoria del equipo en la Eurocopa.

 

4. MÁXIMAS GOLEADORAS

 

Hasta el momento, la lista de máximas goleadoras de la fase de clasificación la encabezan las delanteras Harpa Thorsteinsdóttir de la selección islandesa, la escocesa Jane Ross y la noruega Ada Hegerberg con diez tantos cada una. Un escalón por debajo se encuentra la centrocampista francesa Eugénie Le Sommer. No obstante, hay que tener en cuenta a grandes goleadoras como  la sueca Lotta Schelin, que ganó la Bota de Oro como máxima goleadora del Campeonato de Europa de Suecia 2013 o las actuales máximas goleadoras de las ligas más importantes del continente: Jennifer Hermoso y Eugénie Le Sommer.

 

5. CURIOSIDADES

 

La Eurocopa de Holanda 2017 se disputará en siete escenarios diferentes. La selección tulipán cumple con esta edición su tercera participación en un Campeonato de Europa. Hasta la fecha, su mejor resultado ha sido llegar hasta semifinales en la Eurocopa de Finlandia 2009.

Una de las grandes novedades de este Campeonato de Europa es que, por primera vez, cuenta en su fase final con 16 selecciones europeas, ya que en las pasadas ediciones el número de países se reducía a 12. Por otra parte, cabe destacar el debut de las selecciones de Suiza, Escocia, Bélgica, Austria y Portugal. Escocia y Portugal están emparejadas con la selección española en el cuadro de fase de grupos, por tanto, Inglaterra y España parten como favoritas para pasar a la fase final. Por último, esta Eurocopa tendrá un total de 53 partidos agrupados en 24 de la fase de grupos, los cuatro de cuartos de final, las dos semifinales y la final.