PUBLICIDAD

Azmoun, el hijo espiritual de Berdyev

Toda Irán espera que Sardar Azmoun se estrene como goleador para seguir soñando con una histórica clasificación para los octavos del Mundial

Hijo de un jugador internacional de voleibol, Sardar Azmoun empezó a patear el balón con 9 años. Con 17, Kurban Berdyev lo descubrió en un torneo juvenil y lo fichó para ‘su’ Rubin Kazan. Al llegar a Rusia jugó seis meses en el filial para adaptarse a la nueva realidad. Debutó en la Premier League rusa recién estrenada la mayoría de edad, demostrando enseguida su potencial con goles y asistencias. Tras una temporada de titular, el Rubin lo cedió con opción de compra al Rostov para que siguiera a su maestro Berdyev. En un temporada sobresaliente, tanto a nivel individual como colectivo, el chico contribuyó a la histórica segunda plaza del club del sur oeste de Rusia. Después de un litigio entre los dos clubes, el Rostov activó la opción de compra para hacerse dueño de la ficha del iraní antes de que se produjera algo sorprendente: la vuelta de Berdyev al Rubin. Al tener solo un año de contrato cuando se liberó, el mago de Kazajistán volvió a fichar al jugador iraní, su alumno más aventajado. Con la seleccion de Irán, Azmoun también tiene números envidiables.

Delantero centro natural, se adapta bien como referencia ofensiva pero también como segundo punta. A pesar de no ser altísimo tiene un juego aéreo sobresaliente debido a su experiencia en el voleibol. Posee buen juego de espaldas a la portería y es letal en vertical gracias a su capacidad de desmarque. Es un jugador que se presta más a un modelo de juego directo y vertical. Tiene velocidad en carrera, inteligencia, astucia con espacios, y fija muy bien los centrales del equipo rival. En cuanto a efectividad no necesita muchas acciones para marcar. Observando sus defectos, podemos concluir que tiene que mejorar en los espacios reducidos, aunque esto, hasta el momento, no le ha penalizado demasiado, puesto que tanto en el Rostov, en el Rubin y en la selección se ha acostumbrado a competir con un modelo de juego directo.

El verano pasado, la Lazio estuvo a punto de incorporarle pero el precio pedido por su fichaje frenó a última hora al conjunto romano. Toda Irán espera que Sardar Azmoun se estrene como goleador para seguir soñando con una histórica clasificación para los octavos del Mundial.

Juego aéreo y velocidad
Juego asociativo