PUBLICIDAD

Ya han quedado atrás los días en los que Roy Hodgson dibujaba a su equipo con un 4-4-2 tan destacado por su rigidez como por su falta de dinamismo. De hecho, Gary Lineker llegó a poner decir a los medios de comunicación que sus compatriotas practicaban “un fútbol de la Edad Media”.

lista23(M)Tras cuatro años en el cargo, el seleccionador ha acabado construyendo una Inglaterra mucho más fluida, ya sea utilizando el sistema 4-3-3 o cambiando al diamante en el centro del campo, otra fórmula que ha resultado ser bastante productiva. El equipo se ha reivindicado como intrépido y aventurero, y las esperanzas todavía aumentan más al poner el punto de mira en el corto plazo: existen posibilidades reales de que Harry Kane, Jamie Vardy o Dele Alli jueguen juntos.

¿Y Wayne Rooney también? Este es, tal vez, el mayor dilema que tiene Hodgson este verano, teniendo en cuenta que Kane y Vardy terminaron la temporada como máximos goleadores de la Premier League, celebrando el mismo número de tantos (49) que Rooney y todo el Manchester United. Kane y Vardy funcionan mejor juntos como delanteros y una opción es que Rooney pueda pasar a operar en la punta del diamante del centro del campo. Esa, sin embargo, es la posición en la Dele Alli también ofrece su mejor versión. Hodgson es extremadamente leal con Rooney – capitán de los ingleses y su máximo anotador histórico- pero no tiene una justificación demasiado obvia para darle entrada en el once, puesto que el estado de forma del resto de atacantes nombros ha sido superior estos últimos meses.

 

¿Y dónde juega Wayne Rooney? Este es el mayor dilema que tiene Hodgson este verano, teniendo en cuenta que Kane y Vardy terminaron la temporada como máximos goleadores de la Premier League

 

Inglaterra parece fuerte en ataque, pero también tiene otro aspecto ligeramente torcido que la podría hacer mucho más vulnerable. Joe Hart está establecido como el arquero titular, pero la mayor preocupación del técnico radica en sus defensas centrales. Chris Smalling ha evolucionado una barbaridad, pero todavía frecuenta algunos acciones en las que pierde la concentración. Gary Cahill, por su parte, ha tenido una temporada errática, y John Stones, el recambio más potente, llega al torneo saliendo de un bache personal. Sobre esa base, están legitimados los interrogantes, aunque Eric Dier, si es necesario, también podría abandonar el medio campo.

lista23(M)Kyle Walker y Danny Rose son los favoritos para repartirse los papeles en los laterales, y con ellos podría haber un máximo de cinco jugadores del Tottenham Hotspur en el once inicial. Dier tiene muchos números de ser el ancla que sostenga el centro del campo, pero Hodgson es un admirador incondicional de Jack Wilshere y el centrocampista del Arsenal podría desempeñar otro rol considerable en el conjunto, siempre y cuando su estado físico responda positivamente a los minutos. El equipo de Hodgson no contará con extremos naturales, pero los futbolistas de arriba tendrán la licencia para moverse por todo el ancho del frente ofensivo.

ONCE PROBABLE_

Inglaterra

LA SORPRESA_

Eric Dier ha completado una excelente campaña con el Tottenham en el papel de mediocentro defensivo y, si los ingleses sufren atrás, su función podría ser indispensable.

LA DECEPCIÓN_

Raheem Sterling aterriza en Francia con la confianza muy tocada, después de haber perdido la forma desde que dio el salto al Manchester City. Sterling se consolidó en el once de los ingleses en la última Copa del Mundo pero ya no parece ser el atacante aterrador de antaño.

LAS EXPECTATIVAS_

Inglaterra dominó en todas las facetas en su grupo de la fase de clasificación y su victoria por 3-2 frente a Alemania le anima a ser optimista. Sin duda, se debería dar por seguro que el conjunto alcanzará los cuartos de final y, a partir de ahí, no es descartable pensar que todavía puede ir más allá. Mucho depende de cómo defiendan los de Hodgson durante el campeonato porque esa es claramente su debilidad respecto al resto de candidatos al título.

Daniel Taylor | The Guardian

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq