PUBLICIDAD

La pizarra de Alemania

Cuando el cuerpo técnico alemán se reunió esta primavera para preparar la Euro 2016, se les unió, como es habitual, Urs Siegenthaler. El exfutbolista y entrenador suizo viaja por todo el mundo representando LISTA23(M)a la DFB para captar los últimos avances del fútbol internacional. Es también un buen amigo de Joachim Löw. Hablaron largo y tendido sobre el Leicester City y el Atlético de Madrid y qué significa sus respectivos éxitos en relación al torneo que se disputará en Francia. “El juego está experimentando un ligero cambio y todavía estamos tratando de alcanzarlo. Habrá que desarrollar estrategias para habituarnos a él”, dijo Siegenthaler. Lo que quería decir es que en el torneo de 24 equipos, el conjunto alemán tendrá que competir contra unas cuantas de las llamadas ‘cenicientas’ que querrán emular al Leicester y al Atlético. Estos conjuntos no optarán necesariamente por un planteamiento defensivo, pero no tendrán problemas en renunciar a la posesión y entregársela a sus rivales.

 

El staff técnico alemán es consciente de que la ‘Mannschaft’ se topará con unas cuantas ‘cenicientas’ que querrán emular al Leicester y al Atlético

 

La evolución del equipo alemán bajo la batuta de Joachim Löw en los pasados años se basó en tener el balón el mayor tiempo posible. Preferían un estilo basado en la posesión y en la fortaleza del centro del campo. Hoy en día, no obstante, a muchos equipos no les importará que tengan la pelota. Les permiten a los rivales asumir la posesión y se centran en buscar rápidos contraataques. Como resultado, el panorama internacional ha visto el renacimiento del delantero centro tradicional, y con él el retorno de Mario Gómez después de una ausencia de casi dos años. Habitualmente lesionado y tachado por muchos como limitado técnicamente, Gomez vuelve a escena después de una excelente temporada en el Besiktas, donde se ha alzado con el título de campeón de liga y de máximo goleador de la liga turca. Gomez es un 9 típico en la era del falso 9, el tipo que enchufa al equipo cuando todo a su alrededor falla.

ANECDOTAS(M)Contar con Gomez a bordo le da a Löw la opción de usar el tradicional ataque de tres jugadores con extremos al uso. Y que nadie se sorprenda si Löw da continuidad a otro experimento: en su victoria por 4-1 contra Italia en Alemania se vio a una defensa de tres hombres. El tradicional 4-2-3-1 podría transformarse en un 4-3-3 e incluso en un 3-4-3. “El cerco se va estrechando. Somos campeones del mundo, ahora la diferencia la marcan los pequeños detalles”, dice Siegenlather. Pero sobre todo, se tratará de encontrar caminos para tirar abajo los entramados defensivos si caer víctima de tipos de la talla de Jamie Vardy.

ONCE PROBABLE_

Polonia

LA SORPRESA_

Julian Weigl ha causado sensación en su primera temporada en la Bundesliga con el Borussia de Dortmund. En la Eurocopa, en un escenario incluso mayor, podrá demostrar su impecable calidad en el pase y su perseverancia.

LA DECEPCIÓN_

Bastian Schweinsteiger no suele decepcionar-siempre que se encuentre físicamente bien-. Desafortunadamente, el veterano futbolista ha estado lesionado más a menudo de lo habitual, y puede que su participación en Francia sea limitada.

LAS EXPECTATIVAS_

Es más difícil de predecir que nunca. El potencial es inmenso, pero las actuaciones del equipo desde la Copa del Mundo han sido bastante pedestres. De acuerdo: se quedará semifinales.

Christoph Biermann | | 11Freunde

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq