PUBLICIDAD

La ‘Maison’ del fútbol

Jules Rimet promovió la Copa del Mundo. Henri Delaunay ideó la Eurocopa. Gabriel Hanot prefiguró la Copa de Europa de clubes. Definitivamente, a los franceses no se les da mal eso de crear competiciones. Quizá por eso su país se ha convertido en la casa del fútbol: tras esta Euro, en ningún sitio se habrán organizado tantos torneos como en el Hexágono.

Stade de France

SAINT-DENIS_

Nombre: Stade de France | Arquitectos: Macary, Zublena, Régembal, Costantini | Inauguración: 1998

espectadores

bloqueoscar

Comida
Ir a Francia y no comerte una omelette es como ir a Italia y no zamparte una buena pizza. En el Boulettes de Saint-Denis -hay terraza pero también sirven take-away- hacen del siempre complicado oficio de batir huevos algo fácil con resultados insuperables.

bloquepaz

Fiesta
Es un secreto a voces, el colectivo 75021 monta las mejores fiestas de París en el 6B de Saint-Denis. Espacio enorme, su nómina de DJ’s asciende a 161. Eucaristías electrónicas que arrancan a la media noche y no acaban hasta que el último valiente abandona el lugar.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Sede oficial de la selección francesa de fútbol y de rugby. El estadio más grande de Francia fue inaugurado con un amistoso entre los locales y España. En el primer tiempo, Zidane marcó el primer gol en la historia del estadio. Seis meses más tarde Francia ganaba allí el Mundial.

Stade Vélodrome

MARSELLA_

Nombre: Stade Vélodrome | Arquitecto: Henri Ploquin | Inauguración: 1937

espectadores

bloqueoscar

Comida
Aseguran los comidistas que la gastronomía marsellesa une autenticidad y simplicidad. Ecuación que alcanza su máxima expresión en la Bouillabaisse, la receta local por excelencia. La mejor de esta sopa de pescado la sirven en el Restaurant Miramar. El sablazo merece la pena.

bloquepaz

Fiesta
El club clandestino de Marsella. Inspirado en los speakeasy de la Ley Seca, para poder entrar al Carry Nation hay que dar con el código secreto. Si lográis colaros, lo gozaréis con sus cócteles servidos por unos camareros que parecen gánsters del Chicago de los años 20.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Es el segundo estadio más grande y uno de los más emblemáticos de Francia, así lo relata su historia. Más allá de todos los logros del OM, sus gradas han sido testimonio de los Mundiales de 1938 y 1998 y de las Euros de 1960 (la primera edición de este torneo) y 1984.

Grand Stade de Lyon

LYON_

Nombre: Grand Stade de Lyon | Arquitecto: Populous | Inauguración: 2016

espectadores

bloqueoscar

Comida
Bechamel, patatas y embutidos son los principales ingredientes de la contundente gastronomía tradicional de Lyon. Sus creaciones más típicas se pueden engullir en alguno de los recomendables bouchons repartidos por la calle Mercière o el barrio del Vieux.

bloquepaz

Fiesta
En los alrededores de la estación de Brotteaux os daréis de bruces con el ambiente más ‘modernete’ de Lyon. Los clubs First y Aperiklub son los más preciados por la fauna nocturna local. Dicen las malas lenguas que los jugadores del Lyon se dejan caer por ahí más que a menudo.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Constituye una de las sedes más modernas de la Eurocopa de 2016. Remplazo del mítico Gerland, fue inaugurado el 9 de enero de 2016 con un partido entre el Olympique de Lyon y el Troyes. Alexandre Lacazette marcó el primer gol en la historia del nuevo estadio.

Stade Pierre-Mauroy

LILLE_

Nombre: Stade Pierre-Mauroy | Arquitecto: Valode & Pistre, Pierre Ferret | Inauguración: 2012

espectadores

bloqueoscar

Comida
La gastronomía de Lille combina la cocina francesa y la belga. Su plato más tradicional es el potjevleesh, mezcla de trozos de distintos cocinados juntos y envueltos en gelatina. Explicado así no suena muy apetitoso pero dicen que el que sirven en Le Petit Barbue D’anvers es delicioso.

bloquepaz

Fiesta
El Starway es uno de los garitos favoritos de los locales. Su nombre hace referencia al clásico de los Led Zeppelin, por lo que es fácil deducir que sus altavoces son un constante torrente de incunables del rock. Especialistas en cócteles, todos los días ‘happy hour’ de 17h a 21h.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Estadio con más historia baloncestística que balompédica. Una de sus principales características es que la mitad del césped se eleva por encima de la otra para albergar otros acontecimientos deportivos, como la final del Eurobasket de 2015 entre Francia y España.

Parc des Princes

PARÍS_

Nombre: Parque de los Príncipes | Arquitecto: Roger Taillibert | Inauguración: 1972

espectadores

bloqueoscar

Comida
Si esto es Francia y aquí se habla de comida, sería imperdonable no mencionar los quesos. Y en París, amigos, se encuentran algunos de los mejores artesanos fromagers. Daos una vuelta por Androuet, Barthélémy, Hardouin-Langlet, Quatrehomme o La Crèmerie.

bloquepaz

Fiesta
Para bailar en la ciudad del amor nos decantamos por La Machine du Moulin Rouge, en la antigua sala de máquinas del legendario ‘molino’. También podéis ir a Silencio Club, Nuba, Le Carmen, Chez Moune, Concorde Atlantique, Le Duplex, Le Queen, Chacha club, Favela Chic o Batofar.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Uno de los coliseos con más mística de Europa. Antigua zona de recreo de la realeza gala, el primer antecesor del actual estadio data de 1897. En 1956 albergó la primera final de la Copa de Europa. Su actual fisonomía es de 1972, dos años antes de acoger al PSG.

Stade de Bordeaux

BURDEOS_

Nombre: Stade de Bordeaux | Arquitectos: Jacques Herzog, Pierre de Meuron | Inauguración: 2015

espectadores

bloqueoscar

Comida
Tan solo con pronunciar el nombre de Burdeos la mente se tiñe de un color rojo tinto. Capital mundial del vino, novatos o expertos en la materia se os recomienda visitar La Maison du Vin de Bordeaux, en cuya sede podréis degustar las mejores variedades de mostos de la región.

bloquepaz

Fiesta
Burdeos presume de ser una de las ciudades más crápulas de Francia. Tiene garitos para salir de fiesta de todos los colores. Nosotros os recomendamos Le Polux Deluxe, ambientada con una delirante decoración kitsch años 70. Si entráis con bigote panenkero, os hacen carnet VIP fijo.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Nuevo hogar del Girondins. Erigido en 1935, su antiguo estadio, el precioso Stade Jacques Chaban-Delmas, fue el primero en el mundo en tener las tribunas completamente techadas sin obstáculos de visibilidad. Su túnel de vestuarios es el más largo de Europa.

Stade Geoffroy-Guichard

SAINT-ÉTIENNE_

Nombre: Stade Geoffroy-Guichard | Arquitecto: Meyer et Saidoun | Inauguración: 1931

espectadores

bloqueoscar

Comida
Antiguo enclave industrial reconvertido en epicentro galo del diseño, Saint-Étienne ofrece una amplia oferta culinaria. Pero si hay una especialidad que sobresalga en la ciudad que vio eclosionar a Platini es el chocolate. Hartaos de dulce cacao en Weiss, Coulois o Chocolat des Princes.

bloquepaz

Fiesta
Hemos elegido esta discoteca por su nombre de resonancias futbolísticas, Le Kopa, y porque, aunque solo hace dos años que abrió sus puertas, a ritmo de la mejor música electrónica se ha convertido en uno de los puntos de evasión predilectos de los jóvenes stéphanois.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Oficialmente lleva el nombre del propietario de los terrenos donde se levantó. Pero también se lo conoce como La Caldera por la cercanía de una fábrica que enviaba el humo de sus chimeneas al estadio. A los hinchas del Saint-Étienne también les gusta caldear partidos.

Stade Bollaert-Delelis

LENS_

Nombre: Stade Bollaert-Delelis | Arquitecto: Gustave Spriet | Inauguración: 1933

espectadores

bloqueoscar

Comida
Por su cercanía, la cocina tradicional de Lens está fuertemente influenciada por la gastronomía flamenca. Para testarla, os recomendamos el restaurante Le Pain de la Bouche. Es el que mejor puntuación tiene en Tripadvisor, así que si tenéis quejas se las remitís a ellos.

bloquepaz

Fiesta
Otra de las delicias tradicionales de la región Norte–Paso de Calais es la Ch’ti, cerveza cobriza que saciará a los birreros más exigentes. Para saborearla, podéis ir al Pub Mc Ewans, templo cervecero de Lens y punto de encuentro de futboleros y otras gentes de poco fiar de la ciudad.

bloquemusica

Cultura de fútbol
El estadio lleva los nombres de los dos hombres más importantes de la historia del Racing Club de Lens. Felix Bollaert, director comercial de la empresa minera de la ciudad. Y André Delelis, alcalde que salvó a la entidad de la quiebra cuando se acabaron los ingresos de la minería.

Allianz Riviera

NIZA_

Nombre: Allianz Riviera | Arquitecto: Jean-Michel Wilmotte | Inauguración: 2013

espectadores

bloqueoscar

Comida
Si vas a Francia es casi obligatorio comer en un restaurante que se llame Le Bistrot. El de Niza, decorado al estilo de una brasería de inicios del siglo XX, lo subliman con la célebre pissaladière, una pizza sobre una masa de hojaldre con anchoas, tomate triturado, cebolla, huevo y aceitunas.

bloquepaz

Fiesta
Epicentro turístico de la Costa Azul, la vida nocturna de Niza lo peta. Hay discotecas, clubes y otros lugares de perdición. Desde el atronador Thor, donde se citan los habitantes del subsuelo local, a los más sofisticados, como La Suite, Le Lafayette o Le Ghost.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Sustituto de esa entrañable caja de cerillas que era el Stade du Ray, no todo es nuevo en el Allianz Riviera de Niza. Con la intención de mantener viva parte de su historia, el césped del círculo central del campo fue transplantado del antiguo hogar del OGC Nice.

Stadium Municipal

TOULOUSE_

Nombre: Stadium Municipal | Arquitecto: Jean Montariol | Inauguración: 1937

espectadores

bloqueoscar

Comida
La gastronomía de Toulouse es uno de sus atractivos. Tierra de foie gras, magret, poulet a la toulousaine, confit de canard, croustade y, muy especialmente, cassoulet; manjares que debéis regar con alguno de los vinos de la región: Frontón, Gaillac, Côtes de Gascogne o Marcillac.

bloquepaz

Fiesta
Metrópolis universitaria, Toulouse es un sitio que complacerá a todos aquellos con complejo de ave nocturna. La zona de fiesta se concentra alrededor de la Place St. Pierre, donde localizaréis la discoteca Saint des Seins. Si no os mola, probad en Chez Vous o Le Purple, santuario hipster.

bloquemusica

Cultura de fútbol
Pese a sus 80 años de historia y haber acogido partidos de los Mundiales de 1938 y 1998, esta es la primera vez que el Stadium Municipal deviene sede de una Eurocopa. Será aquí donde España debutará en la competición el 13 de junio contra la República Checa.

 


logo euro16 panenkapq
mockup_portada_home_Panenka#53 copia