PUBLICIDAD

Rompiendo moldes

Tras lograr 3 títulos en los tres últimos años (dos ligas y una copa), el Molde ha cerrado la mejor temporada con la consecución de su primer doblete

El Molde se había acostumbrado a vivir en un segundo plano, a la sombra del gran dominador del fútbol noruego, el Rosenborg. Pese a tener más de 100 años de vida, el club solo contaba en su palmarés con dos copas, logradas en 1994 y 2005. En liga, su techo estaba en la segunda posición (fue hasta siete veces subcampeón). Pese a ello, el Molde llegó a participar en la Champions League 1999-00, accediendo a la fase de grupos tras eliminar en la última ronda previa al Mallorca de Diego Tristán, Samuel Eto’o y Jovan Stankovic, entre otros.

Pero, de repente, todo cambió. Y fue de la mano de uno de los mejores jugadores de la historia del club, Ole Gunnar Solskjaer. El delantero vistió la camiseta del Molde durante dos temporadas, en los años 1995 y 1996, consiguiendo anotar 31 goles en 38 partidos de liga. Sus buenos números en Noruega no pasaron desapercibidos en Europa, y el Manchester United de Alex Ferguson se hizo con sus servicios por una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros. Solskjaer se marchaba dejando un gran vacío en la ciudad. Pero no sería un adiós definitivo.

El destino aguardaba un reencuentro entre ambos 15 años más tarde. En 2011 Solskjaer volvía a Molde, esta vez para hacerse cargo del equipo. Y los inicios no fueron nada fáciles: derrota por 3-0 ante un recién ascendido en el debut, seguida de dos empates. La primera victoria no llegó hasta la cuarta jornada y tampoco estuvo exenta de sufrimiento, pues el resultado final fue un apretado 3-2. Y justo en el día de su centenario, el equipo se situaba como líder. La temporada acabaría con el Molde levantando el primer título liguero de su historia.

Pero este no sería el último logro de la era Solskjaer. En 2012, el club se haría con su segunda liga consecutiva, y en 2013, levantaría la tercera copa de su historia. En tres años el club había ganado los mismos títulos que en los otros 100 años de su vida. Solskjaer había forjado una leyenda. Pero la Premier League volvió a llamar a su puerta, y el noruego abandonó su país para hacerse cargo del Cardiff City. La historia se volvía a repetir. Y esta vez, su adiós se lloró aún más.

El club se decidió por Tor Ole Skullerud, asistente del seleccionador noruego, para la difícil tarea de sustituir a Solskjaer. A priori, se trataba de una apuesta arriesgada, pues Skullerud no tenía demasiada experiencia en los banquillos, aunque había logrado llevar a Noruega las semifinales del Europeo sub-21 de 2013. Y lo cierto es que había vida más allá de Solskjaer. De hecho, el Molde ha acabado completando la mejor temporada de su historia bajo las órdenes de su nuevo técnico. El equipo se proclamó campeón de liga a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la misma, con récord de puntos incluido (71). Y puso la guinda a un gran año con la consecución de la copa, logrando así el primer doblete del club, y el primero en Noruega desde que lo consiguiera el Rosenborg en 2003.