PUBLICIDAD

El discurso de Guardiola llega al teatro

Después de triunfar en Dublín y Nueva York, se estrena en Barcelona 'Pep-Talk', un monólogo teatral inspirado en la figura del entrenador del Bayern

Pep García-Pascual estaba paseando por las calles de Dublín la primera vez que se topó con el concepto pep-talk. Lo vio escrito, por una de esas inexplicables casualidades de la vida, en un panfleto dominical que cayó en sus manos tras visitar una de las iglesias de la ciudad. En el mundo anglosajón, pep-talk es una expresión que vendría a significar lo que para nosotros es la arenga de un discurso, el componente estrella de todo sermón motivacional. Nada que ver (o mucho, al mismo tiempo) con el personaje que nos viene en mente a nosotros cuando nos espetan por primera vez el término. Para el actor catalán, aquel descubrimiento significó mucho más que un breve aprendizaje lingüístico. Y es que a partir de ese instante empezó a carburar la idea de proponer a su amigo Alberto la construcción de un monólogo ficticio que girara en torno a las dotes motivaciones del otro Pep. Sí, el Pep que todos conocemos. Guardiola.

“El reto más estimulante que tiene esta obra es intentar juntar a dos públicos muy distintos: amantes del balón y del teatro”

De este modo, ‘pep-talk’ dejaría para siempre de ser únicamente un recurso dialéctico coloquial para pasar también a titular una ficción teatral que tiene a uno de los mejores entrenadores del fútbol moderno como punto de partida. Alberto Ramos (como autor), Iban Beltran (como director) y el propio Pep García-Pascual (como principal y único intérprete) son los ejecutores de dicho proyecto artístico. Una obra que primero estrenaron en Dublín y Nueva York –ciudades en las que cosechó sorprendente éxito-, y que desde el 24 de abril y hasta el 11 de Mayo será presentada en el teatro de La Seca Espai Brossa de Barcelona. Los tres creadores justifican la decisión de iniciar su aventura lejos de la tierra natal del personaje (y la suya) por la nostalgia y la curiosidad que despertaba la figura de Guardiola en aquellas sociedades que nunca pudieron tener un contacto directo con él. Aunque ahora, dos años después de su marcha, el público nostálgico se encuentra precisamente en la ciudad donde empezó todo.

La pieza teatral gira en su totalidad sobre la figura del actual entrenador de Bayern de Múnich. La idea empezó a tomar forma hace tres años, cuando el técnico de Santpedor todavía entrenaba al Barcelona y su futuro aún era algo incierto. Entonces los tres se hicieron una pregunta: “¿Qué pasaría si el entrenador más laureado de la historia barcelonista dejase el equipo e hiciera un año sabático?”. Así fue como el texto empezó a construirse; como si se intentara recrear una hipotética charla confidencial de Guardiola durante su periodo alejado de los terrenos de juego. Aunque esta vez sucedería lo inaudito, y es que sería la propia realidad la que calcaría un suceso en principio planteado como ficticio. Con el tiempo, el monólogo ha ido reconstruyéndose con las innovaciones que obligan los nuevos sucesos de la vida de Pep.

EN LA PIEL DEL ENTRENADOR

García-Pascual se declara fan incondicional de la figura a la que ahora interpreta encima de un escenario. Su parecido físico con Pep salta a la vista, aunque su aproximación interior al personaje fue fruto más bien de la admiración que le despertó durante las temporadas en las que ocupó el banquillo del Camp Nou. “Cada viernes hacia el mismo ritual. Después de comer, me sentaba en el sofá y ponía la tele para seguir sus ruedes de prensa. Nunca sabías lo que iba a pasar, ni lo que iba decir, pero dabas por seguro que te entretendría. No sé cómo explicarlo. Guardiola tiene algo que te engancha. Insiste en hablar de fútbol pero con sus palabras acaba tocando muchísimos otros ámbitos”, sostiene. Iban Beltran, desde su humilde posición de director del espectáculo, le pidió en reiteradas ocasiones que no tratara de imitarle, que simplemente centrara sus esfuerzos en captar el contenido de sus mensajes. Aunque como el propio actor reconoce, al final sus propios gestos en la ficción acaban aproximándose a los de su fuente de inspiración. “Los he adquirido por mimetismo. Cuando estudias a fondo a alguien que cautiva tanto, adoptas sus expresiones de manera natural”.

IMG.20140422.WA0002El intento de ‘Pep-talk’ de utilizar el fútbol como material base para la construcción de un relato artístico destaca por ser una excepción, y pone de nuevo un eterno debate encima de la mesa. Ese que trata de explicar cómo puede ser que en el seno de sociedades como la nuestra se siga separando a deporte y cultura en dos envases distintos. Sin tocarse. García-Pascual tampoco da crédito. “Pese a que con el Barça de Guardiola tuvimos un guión que sería digno de una producción de Hollywood, no se ha hecho nada de nada, ni una película, ni una función… Es increíble”, se lamenta. E inexplicable. El teatro contemporáneo se sirve constantemente de hechos elementales, cotidianos y vivos a pie de calle. Es su signo de distinción. Pero un hecho tan elemental, cotidiano y vivo a pie de calle como es nuestro fútbol todavía no ha conseguido colarse con frecuencia entre las bambalinas.

Habrá que esperar. De momento, en unos días podremos comprobar los resultados de esta prueba piloto que es ‘Pep-Talk’: “El reto más estimulante que tiene esta obra es intentar juntar a dos públicos muy distintos”, asegura Beltran. Apasionados del fútbol que nunca se hayan acercado a un teatro, y amantes del teatro a los que nunca les haya interesado el balón. Con Guardiola de enganche, todo es posible.