Inicio / Consigue tu revista / Número actual

 

#Panenka43

portada43

El número 43 de la revista Panenka, correspondiente a los meses de julio y agosto, ya está a la venta. Para despedir la temporada y dar la bienvenida a las vacaciones de verano, hemos preparado un monográfico sobre la Copa de Europa, una competición que este mes de septiembre cumple 60 años.

Es por ello que esta edición pondrá el foco en el torneo de clubes más importante del mundo, con miradas retrospectivas, actuales, críticas y, por supuesto, futbolísticas. De la mano de Mario Ornat exploramos la mecha que encendió la creación de este torneo, unos orígenes que se remontan al amistoso más trascendental de la historia: el Wolverhampton-Honved. Por su parte, Chema R. Bravo repasa las grandes dinastías que esta competición ha generado, desde el Real Madrid de Di Stéfano al Barça de Messi, pasando por el Ajax de Cruyff, el Milan de Sacchi o el Bayern de Beckenbauer. Campeones que, en muchos casos, han ido ligados a la evolución socio-política de los países que representan y que han construido una identidad europea.

En el número también hay espacio para las entrevistas: hemos charlado con Jupp Heynckes, ganador de la Champions con dos clubes distintos; Jacques Ferran, el único de los cuatro periodistas que idearon el torneo que sigue vivo; o David Peace, autor de Maldito United, libro sobre la figura de Brian Clough, entrenador de uno de los campeones más inesperados que ha dado la competición, el Nottingham Forest. Y además, dos personajes que han contribuido al glamour de la Liga de Campeones: el creador de su himno y el creador del trofeo, la icónica ‘Orejona’.

El monográfico también explora otras vertientes de la competición mediante géneros distintos: viajamos a través de una ilustración hasta el teatro de los récords, una compilación con los registros más sonados que nos dejan estas seis décadas de copas; y, en un mapa de Europa marcamos los 340 equipos que han participado alguna vez en este torneo.

Por último, la joya de la corona: un especial con las 20 finales más impactantes de la historia, explicadas por periodistas de la talla de Toni Padilla, Alfredo Relaño, Santiago Segurola, Axel Torres, Natalia Arroyo, Rafa Cabeleira o Jonathan Wilson, entre otros.