Inicio / Consigue tu revista / Número actual

 

#Panenka39

portada33
Ya está aquí el Panenka #39, el número de Panenka correspondiente al mes de marzo. Esta nueva edición de la revista tiene como protagonistas de portada a Paco Jémez y Éric Abidal, dos exdefensas a los que Panenka unió con motivo de la entrega de los Premios Panenka. En una amplia entrevista con el también ganador de este galardón, Martí Perarnau, y retratados por la cámara del vencedor del premio al Fotógrafo del Año, Reinaldo Coddou, Abidal y Jémez reflexionan sobre el oficio de futbolista en general y sobre el de defensa en particular, mientras ponen de manifiesto ese carácter luchador e inconformista que los une.

El dossier de este #39 está dedicado a las canteras, las escuelas del fútbol, las academias donde se forman los jugadores del futuro. En este espacio, Mario Ornat abre fuego con un amplio texto sobre el espíritu, la tradición y el futuro de las canteras. “Merecimos ganar cuatro ligas”, expresa sin tapujos Fran González, un canterano de los denominados One club man, esos que que llevan su fidelidad a un equipo al extremo. En su charla con Panenka, el gallego habla sobre cómo ha evolucionado el fútbol formativo, y hace un balance de su carrera futbolística, estrechamente ligada a un club, el Deportivo de la Coruña, y a una época, la del ‘Súper Dépor’. En este dossier sobre el fútbol base también hay sitio para el Atalanta, la ‘escuela’ más fértil de Italia, y para el Sporting de Gijón, un club que hoy confía más que nunca en su academia, Mareo, para salir adelante y volver a sentirse grande.

Pero el Panenka #39 va mucho más allá. Viajamos hasta Ecuador, concretamente al valle de Chota, el auténtico vivero de la selección ecuatoriana, nutrida, principalmente de afrodescendientes que han obrado el milagro de hacer soñar a toda una nación. De América Latina nos vamos hasta Ucrania para conocer a fondo cómo el conflicto del este del país está afectando a su fútbol, concretamente a uno de sus oligarcas Rinat Akhmetov, propietario del Shakhtar, cuya posición, antes privilegiada, hoy es ambigua e incómoda, entre dos bandos. También pasamos por Alemania para conocer más de cerca a uno de los grandes, el Bayern de Múnich, a través de la figura de Uli Hoeness, personaje clave para entender el fútbol alemán en los últimos 30 años que no deja indiferente a nadie. Lo hacemos a través de un capítulo inédito escrito por André Schön del libro Franz. Jürgen. Pep.

También conocemos de cerca a Hannes Thor Halldórson, el portero islandés que, además de evitar goles, se ha convertido en uno de los directores de cine más prolíficos del país nórdico. Nos divertimos ‘jugando’ al Subbuteo mientras conocemos de cerca este legendario juego de mesa futbolístico. Descubrimos a Ezio Vendrame, uno de los mayores talentos de la historia del calcio, un tipo diferente que quiso nadar siempre a contracorriente.

En este Panenka no falta una nueva edición del Sigan, Sigan; un paseo por una gran ciudad –este mes, Nueva York- y la entrevista en clave balompédica del Este soy yo, que en marzo tiene como protagonista al presentador Juanra Bonet, que se descubre como culé guardiolista y laportista.

Con todo esto y mucho más damos la bienvenida a la primavera futbolera y nos despedimos de la treintena. ¡Que lo disfrutéis!