Inicio / Consigue tu revista / Número actual

#Panenka29

portada29 El número 29 de la revista Panenka ya está a la venta. En esta nueva edición correspondiente al mes de abril fijamos nuestro punto de mira en las rivalidades, aquellas sin las que no tendría sentido el amor por un equipo y que habitualmente se basan en el odio profundo e irracional. De él, se desprenden una multitud de anécdotas que dan vida a este monográfico que se hace eco tanto de las rivalidades más conocidas del planeta como de las más exóticas. Todas, por supuesto, con la aversión al prójimo como denominador común. Para ello contamos con la experiencia en primera persona de Andy Mitten, periodista inglés que acumula en su retina un sinfín de derbis en vivo. También tenemos el placer de entrevistar a Javier Clemente, que repasa sin pelos en la lengua su carrera sin obviar su larga lista de rivalidades tanto personales como colectivas; Clemente en estado puro. En el mismo dossier elaboramos una peculiar selección de rivalidades tan conocidas como desconocidas a la vez que analizamos su naturaleza, y a través de una curiosa galería fotográfica retratamos la forzosa convivencia que protagonizan Inglaterra y Escocia desde hace 141. Y después de profundizar en el derbi de selecciones más antiguo del mundo, Sid Lowe, en un avance de su libro Miedo y Asco en la Liga, reflexiona sobre los aspectos políticos inherentes a la rivalidad Barça-Madrid.

El idilio entre Daniele De Rossi y la Roma perdura en el tiempo con la misma pasión del primer día. Así nos lo cuenta el centrocampista que, así como Francesco Totti, encarna a la perfección la esencia de una Roma que vuelve a brillar entre los mejores. El que desde su debut fue apodado como ‘capitán futuro’ confiesa que pocas cosas le han hecho más daño que perder una final de Copa con el eterno rival, la Lazio.

En el núcleo de la revista Oriol Rodríguez nos acerca a los Kaiser Chiefs, grupo extremadamente fiel a los colores del Leeds United. Su generosidad con el club que les apasiona llega a tal punto que la banda pagó de su bolsillo el fichaje de un ariete noruego por con tal de hacer resurgir a los peacocks. Poniendo la lupa sobre nuestro fútbol reparamos en la SD Eibar, que se acerca a un sueño sin renunciar a su auténtica seña de identidad. Por el contrario, quien se quedó lejos de cumplir sus sueños fue Nikon Jevtic, quien aterrizó en Valencia siendo un niño prodigio y hoy, con 20 años, pasa los días en la segunda división serbia asumiendo ser un juguete roto.

El Panenka29 se completa con la pelea que mantienen contra el declive todos aquellos clubes que adoptaron el nombre Dinamo en época de la URSS. En Sierra Leona también son testigos de una acalorada y curiosa lucha, esta vez entre Mohamed Kallon, un exfutbolista y propietario de un club con su nombre, y la presidenta de la federación del país. Quiénes por el momento solo conocer el éxito son los tres emprendedores de Barcelona Soccer Academy, que decidieron externalizar un método futbolístico con la marca Barcelona y empiezan a ver sus frutos en países emergentes. También recordaremos que el Borussia Monchengladbach dominó la Bundesliga en los años 70 y acarició con la punta de los dedos una Copa de Europa que terminó por escaparse. Aunque para título el que se disputará este verano en Brasil, un Mundial que contará con la novedad de unas botas muy parecidas a un calcetín que vestirán los pies de los más grandes. Para terminar, Leiva nos descubrirá su amor por el Atlético y un sueño balompédico que aún perdura.