Inicio / Consigue tu revista / Número actual

 

#Panenka35

portada33 El Panenka35 ya está a la venta. Un número, correspondiente al mes de noviembre, con el que os proponemos un viaje a los orígenes del fútbol. Para ello, hemos articulado un dossier temático donde abordamos, de la mano de Mario Ornat, la cronología del balón antes de convertirse en protagonista, reglamentación mediante, del football. A lo largo de 30 páginas también ponemos el foco a la llegada del balompié a España, a través de una mirada fotográfica al municipio onubense Minas de Riotinto, la cuna del fútbol patrio; y una charla/coloquio entre figuras representativas de Huelva y el Real Club Recreativo, el club más antiguo de la península ibérica. Para completar este ‘Regreso al pasado’, intentamos trazar la genealogía de los primeros clubes de fútbol de la historia y viajamos a Sheffield, donde sobrevive la primera entidad balompédica de la historia, el auténtico decano de todos los decanos.

En la nueva edición de la revista también entrevistamos a Sergio García. El capitán del Espanyol nos abre las puertas de su vida privada, donde habla sin tapujos de su relación con la comunidad gitana y concede algunos detalles sobre una trayectoria deportiva repleta de altos y bajos. Un tipo hecho a sí mismo, tozudo y tremendamente competitivo. En el interior de la revista encontraréis reportajes para todos los gustos: el 25 aniversario de la Copa Libertadores lograda por Atlético Nacional gracias al portero René Higuita; el desastre de Karlsruhe, donde la milagrosa actuación de un delantero desconocido envió al Valencia CF al purgatorio; o Seborga, un diminuto pueblo italiano que se reivindica como nación y que cuenta con moneda propia, un Príncipe y, desde hace poco, también con una selección nacional.

El Panenka35 se completa con las secciones y firmas habituales. Toni Padilla traza un relato político-económico sobre la influencia de la empresa Gazprom en la Champions League y en algunos clubes de renombre como el Schalke 04 y el Zenit de San Petersburgo. Paco Ávila y Àlex Santaló nos traen una revisión de la Ucronía en formato ‘Elige tu propia aventura’; y desde Argenina Nahuel Gallotta nos lleva a Ciudad Oculta, uno de los barrios más peligrosos de Buenos Aires que cuenta con un torneo sin ley, donde los árbitros son antiguos presos y los goles se celebran a tiros. Para rematar la faena, Oriol Rodríguez tributa la ‘Democracia Corinthiana‘ de Sócrates y compañía. ¡Que lo disfrutéis!